(CNN Español) — Al menos 19 personas murieron en un operativo en que el Ejército Mexicano capturó este lunes a Edwin Antonio Rubio López, alias “El Max”, el presunto jefe de una célula delictiva armada asociada al cártel del Pacífico, que habría participado en la reciente ola de violencia en el municipio de Culiacán, en Sinaloa, informó la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado publicado este martes.
La detención tuvo lugar en la comunidad rural de Plan de Oriente, a 11 kilómetros al este de Culiacán, según el comunicado.
CNN intenta determinar si “El Max” cuenta con representación legal.
Las autoridades añadieron en la nota de prensa que, durante el operativo, “se registró una agresión contra el personal militar por más de 30 individuos” que fue repelida por las fuerzas armadas, “resultando 19 agresores fallecidos”, mientras que el resto se dio a la fuga.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó además que se decomisaron cuatro ametralladoras, 17 armas largas, cinco armas cortas, un fusil Barret, múltiples cartuchos de diferentes calibres, 13 chalecos tácticos, nueve cascos balísticos y siete vehículos.
Sinaloa quedo sumergida en un caos luego de la captura en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada, fundador y presunto líder del cártel de Sinaloa, debido a la pugna entre dos facciones del crimen organizado, que a la fecha ha dejado más de 190 muertos, según cifras del Consejo Estatal de Seguridad Pública, así como un aumento de negocios cerrados y empleos perdidos, afectando gravemente tanto a la población como a la economía según empresarios y activistas.