(CNN Español) – La Policía de Ecuador informó este miércoles que en una operación conjunta con la Guardia Civil de España se logró la captura en ese país de William Alcívar, alias “Comandante Willy”, señalado por las autoridades ecuatorianas como el “líder” de la organización criminal Los Tiguerones, catalogada como “terrorista” en enero por el Gobierno.
Durante el operativo también fue capturado su hermano Alex Alcívar, alias “Ronco”; según informó la policía ecuatoriana, se trata del segundo al mando de la agrupación delictiva.
“Estarían implicados en la colocación de coches bombas, sicariatos, extorsiones, atentado al canal de TC Televisión, asesinato de un fiscal ecuatoriano que investigaba sus crímenes y otros actos terroristas”, precisó la institución en su cuenta de X.
La captura se produjo en Segur de Calafell, una localidad cercana a Barcelona, donde residían de manera clandestina y con documentación falsa, según dijo la Policía de Ecuador a CNN.
Agregó que los detenidos tenían órdenes de captura internacionales por varios delitos, entre ellos terrorismo, delincuencia organizada y secuestro.
“Los aprehendidos van a ser trasladados a ser puestos a órdenes de las autoridades judiciales españolas, para resolver su situación jurídica”, puntualizó la Policía.
La Fiscalía señaló a alias “Comandante Willy” como autor intelectual de la violenta toma del canal TC Televisión en enero pasado que obligó al Gobierno a decretar un estado de conflicto interno armado en el país. “Willy” era un exagente penitenciario que se unió a las filas de la agrupación criminal años atrás, según la Policía.
El Ministerio del Interior de España también se refirió a la captura indicando que se detuvo a “un líder” de una agrupación delictiva ecuatoriana y a su hermano.
“La investigación se inició tras la obtención de informaciones que indicarían que este líder llevaría años viviendo en Cataluña, bajo el amparo que le proporcionaba el uso de documentación falsa, y sustrayéndose de la acción de la justicia a la vez que seguía coordinando y dirigiendo la realización de actividades terroristas por parte de su organización en Ecuador”, precisó en un comunicado.
La Policía de Ecuador indicó a CNN que en las próximas horas se darán más detalles de esta operación a través de una rueda de prensa en conjunto con la Guardia Civil de España.