(CNN) – Cada vez hay más información de inteligencia que apunta a que Corea del Norte se ha estado preparando para desempeñar un papel más directo en la guerra de Rusia en Ucrania, un movimiento que podría repercutir mucho más allá de los frentes de la guerra que asola Europa.
Estados Unidos, Ucrania y Corea del Sur afirman que Corea del Norte envió militares a Rusia para recibir entrenamiento con el objetivo de ser desplegadas en Ucrania.
Rusia y Corea del Norte negaron estas informaciones, mientras que Corea del Sur ha insinuado que cualquier despliegue podría hacer que se replanteara el nivel de apoyo militar que presta a Ucrania.
En los últimos meses, Moscú y Pyongyang intensificaron su asociación militar contra Estados Unidos, y la creciente alianza ha preocupado a funcionarios de Kyiv y Washington.
Esto es lo que sabemos.
¿Hay norcoreanos en Ucrania?
El miércoles, la Casa Blanca dijo que al menos 3.000 soldados norcoreanos habían llegado al este de Rusia este mes y, aunque sigue sin estar claro lo que harán, es una “probabilidad altamente preocupante” que se unan a la lucha contra Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió en repetidas ocasiones que las tropas norcoreanas se están uniendo a la guerra de Rusia, y la semana pasada declaró en una cumbre de la OTAN que se estaban preparando “10.000” soldados y personal técnico.
Este martes, el presidente declaró en su discurso vespertino que Ucrania disponía de información de inteligencia en la que se advierte que Rusia está “entrenando a dos unidades militares de Corea del Norte” en las que tal vez participen “dos brigadas de 6.000 personas cada una”. Zelensky también declaró a los periodistas que Ucrania vio “oficiales y personal técnico norcoreanos en los territorios temporalmente ocupados” y cree que Rusia está “preparando una agrupación” para entrar en Ucrania.
Una fuente de la inteligencia ucraniana declaró anteriormente a CNN que un pequeño número de norcoreanos estuvo trabajando con el ejército ruso, sobre todo para ayudar en labores de ingeniería e intercambiar información sobre el uso de munición norcoreana.
Mientras tanto, la agencia de espionaje de Corea del Sur, el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS, por sus siglas), dijo este viernes que Corea del Norte ha enviado 1.500 soldados, incluidos combatientes de las fuerzas especiales, a Rusia para su entrenamiento.
Esos informes parecieron reforzarse cuando se filmó a soldados norcoreanos recibiendo uniformes y equipo en un campo de entrenamiento en el Lejano Oriente ruso. Otro video difundido en las redes sociales y geolocalizado por CNN mostraba a las tropas llegando al campo de entrenamiento de Sergeevka, cerca de la frontera rusa con China.
Imágenes por satélite de Maxar Technologies de la base militar de Sergeevka muestran trincheras recién cavadas y obstáculos recién construidos entre septiembre y octubre.
Otras imágenes por satélite obtenidas por CNN muestran a decenas de soldados entrenándose con obstáculos y vehículos blindados en la misma base militar rusa. Las imágenes fueron tomadas durante varios días en las últimas dos semanas.
¿Cuál es la relación de Corea del Norte con Rusia?
Rusia y Corea del Norte, ambos parias en Occidente, forjaron lazos cada vez más amistosos desde la invasión de Moscú.
En junio, las dos naciones firmaron un pacto de defensa histórico y se comprometieron a utilizar todos los medios disponibles para proporcionar asistencia militar inmediata en caso de que la otra fuera atacada.
Varios gobiernos acusaron a Pyongyang de suministrar armas a Moscú para su prolongada guerra en Ucrania, una acusación que ambos países negaron, a pesar de la evidencia significativa de tales transferencias.
Los envíos de armas, que incluyen miles de toneladas métricas de municiones, han ayudado a Rusia a reponer sus menguantes arsenales en una guerra en la que las fuerzas ucranianas llevan mucho tiempo superadas en armamento y personal. Mientras tanto, se cree que Corea del Norte, con problemas de liquidez, recibió a cambio alimentos y otros artículos de primera necesidad.
La nación ermitaña también pretende avanzar en sus programas espacial, de misiles y nuclear ilegal.
¿Cuál ha sido la reacción?
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, tachó de “otro engaño” las acusaciones de que se había enviado personal norcoreano para ayudar a Rusia.
Cuando los periodistas le preguntaron directamente este lunes si Moscú estaba enviando tropas norcoreanas para luchar en Ucrania, Peskov dijo que Corea del Norte es un “vecino cercano” y que los dos Estados estaban “desarrollando relaciones en todos los ámbitos”.
“Esta cooperación no está dirigida contra terceros”, afirmó.
Corea del Norte calificó las afirmaciones de “rumores infundados y estereotipados”, durante una reunión de la Asamblea General de la ONU este lunes.
Pero Seúl no se lo toma a la ligera.
Este lunes, su Ministerio de Asuntos Exteriores convocó al embajador ruso e instó a una “retirada inmediata de las tropas norcoreanas”
El viceministro primero de Asuntos Exteriores surcoreano, Kim Hong-kyun, advirtió que el supuesto despliegue viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. La Oficina de Seguridad Nacional celebró una reunión de emergencia para debatir una posible respuesta surcoreana.
Tras la reunión, Kim Tae-hyo, primer vicedirector de Seguridad Nacional, dijo que el gobierno aplicaría “contramedidas escalonadas” según el “progreso de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte”.
No está claro cuáles serían las medidas, pero un funcionario del gobierno surcoreano dijo que están preparando “medidas diplomáticas, económicas y militares”.
Dado que Corea del Norte se encuentra en la “fase preliminar del despliegue de tropas en Rusia”, Corea del Sur está evaluando si procederá a una “participación real en combate”, añadió el funcionario gubernamental.
“Estamos desarrollando escenarios para comprender los impactos potenciales que las acciones de Corea del Norte y Rusia podrían tener sobre nosotros”, dijo el funcionario del gobierno.
Seúl, uno de los mayores proveedores de armas del mundo, proporcionó ayuda humanitaria y apoyo financiero a Ucrania, al tiempo que se sumaba a las sanciones occidentales contra Moscú. Pero no ha proporcionado directamente armas letales a Kyiv debido a los controles de exportación de armas a países en guerra.
Hay mucho en juego.
Corea del Norte y Corea del Sur están separadas por una de las fronteras más militarizadas del mundo y siguen técnicamente en estado de guerra. Las relaciones entre ambos países se deterioraron en los últimos años, con un aumento de la retórica encendida a ambos lados de la zona desmilitarizada.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el miércoles que EE.UU. no cree que las tropas norcoreanas hayan llegado a Ucrania, pero los movimientos han generado una profunda preocupación de una escalada potencialmente grave. “Tendrá repercusiones no solo en Europa. También tendrá repercusiones en el Indo-Pacífico”, dijo Austin.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que si se despliegan soldados en Ucrania, “son objetivos legítimos”.
¿Cuál es la importancia?
Cualquier intervención por parte de Corea del Norte podría ser un momento decisivo. El régimen aislado y fuertemente sancionado asumiendo un papel en un conflicto internacional importante al otro lado del mundo es algo que no sucedido en décadas.
El Estado tiene uno de los mayores Ejércitos del mundo, con 1,2 millones de soldados, pero muchas de sus tropas carecen de experiencia en combate.
Los analistas afirman que el régimen norcoreano tendría mucho que ganar con el despliegue de tropas, ya que proporcionaría a sus fuerzas experiencia en el campo de batalla y formación técnica. El acuerdo también podría ayudar a Corea del Norte a obtener información real sobre el funcionamiento de su armamento.
“Las tropas de las fuerzas especiales volverán con experiencia real en el campo de batalla, experiencia real de infiltración contra un oponente de combate alertado. Eso las hace más peligrosas”, afirmó Carl Schuster, exdirector de operaciones del Centro Conjunto de Inteligencia del Mando del Pacífico de Estados Unidos.
“Creo que Kim está proporcionando las tropas para obtener los recursos que necesita para sostener el régimen, y lecciones aprendidas que podría aplicar si cree que el conflicto se avecina en la península”, añadió.
Chun In-bum, exteniente general del Ejército surcoreano, declaró a CNN que los rusos “recibirían un refuerzo en mano de obra, del que ahora carecen” y los norcoreanos obtendrían “dinero, tecnología” y experiencia.
Los desplegados serían fuerzas especiales de “élite” en lugar de tropas convencionales, según los analistas.
“Si tienen éxito allí, obtendrán no solo experiencia de primera mano en batalla, sino reconocimiento internacional. Así que esto podría ser un problema realmente serio para el mundo entero”, dijo Chun.
“¿Y si los norcoreanos convierten esto en un hábito? ¿Y si se convierten en una base de suministro de soldados bien entrenados? El potencial de este despliegue debería ser muy preocupante”.
Nota del editor: este artículo fue actualizado con información adicional.
Nikki Carvajal de CNN colaboró con este reporte.