(CNN Español) –– El jefe de la Fiscalía Federal de Estados Unidos en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow anunció en días pasados el nombramiento del fiscal federal Seth Erbe como Oficial Electoral del Distrito (DEO) de Puerto Rico.
Según un comunicado de prensa, Erbe tendrá la tarea de supervisar, junto al Departamento de Justicia de Estados Unidos, las denuncias que surjan relacionadas a posibles violaciones de derecho al voto, amenazas contra funcionarios y empleados electorales y actos de fraude electoral. Esto forma parte del denominado “Programa del Día de las Elecciones”, que pone en marcha el Departamento de Justicia en los estados y territorios para la fecha de los comicios electorales.
La Fiscalía Federal informó que Erbe ocupa también el puesto de fiscal auxiliar de la División de Fraude Financiero y Corrupción de la Fiscalía Federal.
Las elecciones generales en la isla están pautadas para llevarse a cabo el 5 de noviembre.
En estas elecciones se eligen los cargos de gobernador para Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington, alcaldías y miembros de las asambleas legislativa municipales y estatales.
Los partidos políticos que participarán son el Partido Nuevo Progresista (PNP); Partido Popular Democrático (PPD); Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); Proyecto Dignidad (PD) y el Movimiento de Victoria Ciudadana (MVC).
“Todo ciudadano debe poder votar sin interferencias ni discriminación y que ese voto se cuente en una elección justa y libre. De manera similar, los funcionarios y el personal electoral deben poder desempeñar sus funciones sin estar sujetos a amenazas ilegales de violencia”, dijo Muldrow.
Además, se informó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) tendrá agentes especiales destacados en oficinas locales a lo largo de toda la isla para tramitar cualquier denuncia que interrumpa el proceso electoral.
Por su parte, la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico, se expresó conforme a la iniciativa de la Fiscalía Federal.
“En la Comisión damos la bienvenida y favorecemos todo esfuerzo que, de manera oficial, vaya dirigido a esos fines. Para nosotros es fundamental salvaguardar los derechos de los electores en todas las etapas de los procesos, por lo que vemos con buenos ojos el nombramiento del fiscal Seth Erbe como Oficial de las Elecciones de Distrito. Como de costumbre, la Comisión ofrecerá todo el apoyo necesario a las gestiones del fiscal federal en el desempeño de tan importante función”, dijo Jessika Padilla, presidenta interina de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico, en declaraciones escritas.