(CNN) – Hackers vinculados al gobierno de Irán han investigado y sondeado sitios web relacionados con las elecciones en múltiples estados indecisos de EE.UU., en un posible esfuerzo por descubrir vulnerabilidades que podrían ser utilizadas para influir en las elecciones presidenciales, dijo Microsoft en un informe publicado el miércoles.
Funcionarios de múltiples agencias federales están observando de cerca la actividad de los iraníes, dijo un funcionario estadounidense a CNN.
La investigación de sitios web relacionados con las elecciones tuvo lugar en abril, pero sólo fue descubierta recientemente por los analistas de Microsoft. Los hackers también “llevaron a cabo el reconocimiento de los principales medios de comunicación estadounidenses” en mayo, según Microsoft.
Las agencias de inteligencia estadounidenses han evaluado que Irán intentó avivar la discordia durante las elecciones de 2024, en parte mediante actividades de hackeo dirigidas a la campaña del expresidente Donald Trump y en parte alentando protestas contra la política estadounidense hacia Israel.
Los analistas de Microsoft esperan que el grupo de hackers iraní “aumente su actividad a medida que se acerquen las elecciones, dado el ritmo operativo del grupo y su historial de injerencias electorales”, señaló la firma tecnológica en su informe del miércoles.
Es la señal más reciente de los esfuerzos de múltiples grupos iraníes, rusos y chinos por influir o vigilar las elecciones estadounidenses en los últimos coletazos de la campaña presidencial.
No hay pruebas de que el reconocimiento y el sondeo de los iraníes -que normalmente consiste en buscar vulnerabilidades en los sitios web- haya escalado a intentos de hackeo de esos sitios web, según dijeron a CNN fuentes familiarizadas con la investigación. La actividad no amenaza la integridad de las votaciones, que cuentan con múltiples salvaguardas y controles.
Pero la preocupación de los funcionarios estadounidenses y de los analistas privados es que esto podría ser otro esfuerzo respaldado por el extranjero para amplificar las preocupaciones en la mente de los estadounidenses sobre el voto. Los hackers pueden filtrar datos de registro de votantes disponibles públicamente, por ejemplo, para intentar convencer a la gente de que tienen acceso a sistemas electorales más sensibles.
La noticia llega un día después de que las agencias de inteligencia estadounidenses publicaran una evaluación en la que acusan a operativos rusos de crear y difundir contenidos de audio virales en X que difamaban al candidato demócrata a la vicepresidencia Tim Walz y que fueron amplificados por personalidades de la derecha. A los servicios de inteligencia estadounidenses también les preocupa que Rusia e Irán puedan utilizar la desinformación para intentar fomentar la violencia en los días y semanas que median entre la jornada electoral y la certificación de los votos.
Un grupo ruso pasó en septiembre de Telegram a X, donde sus videos manipulados atacando a Harris han ganado más tracción, según Microsoft. Uno de esos videos utilizó la IA para representar falsamente a Harris burlándose de uno de los intentos de magnicidio de Trump y recibió decenas de miles de visitas en X, según el informe.
Los analistas de Microsoft llaman Cotton Sandstorm al grupo de hackers que sondeó los sitios web relacionados con las elecciones y creen que está dirigido por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés). Los hackers aún no han lanzado una operación de influencia dirigida a las elecciones de 2024, según Microsoft, pero sus antecedentes preocupan a las autoridades estadounidenses.
El mismo grupo iraní se hizo pasar por el grupo ultraderecha Proud Boys para intentar intimidar a los votantes en las elecciones de 2020. En 2020, los hackers iraníes también sondearon sitios web relacionados con las elecciones en varios estados y, en un caso, accedieron a datos del censo electoral como parte de un intento de influir y socavar las elecciones presidenciales estadounidenses.
Otro grupo respaldado por el IRGC pirateó documentos en poder de la campaña presidencial de Trump y los filtró a medios de comunicación este verano.
China no ha lanzado un esfuerzo concertado para influir en las elecciones presidenciales, pero ha apuntado al menos a 10 contiendas electorales al Congreso, estatales o locales con campañas encubiertas en las redes sociales, según las agencias de inteligencia estadounidenses.
El nuevo informe de Microsoft muestra pruebas de que los operativos chinos intentan denigrar agresivamente a los candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes con publicaciones en X.
“Estoy de acuerdo con la evaluación de que deberíamos esperar ver más de Irán, incluso si es desventurado e ineficaz como sus esfuerzos de 2020”, dijo a CNN Chris Krebs, que fue jefe de la Agencia Federal de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras durante las elecciones de 2020.
“Seguimos viendo -ya sean los iraníes, los rusos o los chinos- que las operaciones de información son más una molestia que un cambio de juego”, dijo Krebs. “Pero son baratas, son escalables y no hay muchas consecuencias”.
Los votantes estadounidenses, dijo Krebs, “deberían anticiparse a un entorno de información ruidoso en los próximos meses y no dejarse atrapar por el caos”.