GettyImages-2180538535.jpg
Lo que necesitas saber sobre el brote de E. coli en McDonald's
00:56 - Fuente: CNN
00:56

(CNN) – Un brote de E. coli relacionado con las hamburguesas Quarter Pounder de McDonald’s ha causado al menos 49 enfermedades en 10 estados, incluida una muerte.

Esto es lo que sabemos.

Las hamburguesas enfermaron a la gente

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron el martes una alerta de seguridad alimentaria en la que advertían de que docenas de personas habían declarado haber comido la hamburguesa Quarter Pounder en McDonald’s antes de enfermar.

No se ha confirmado que un ingrediente específico sea la fuente del brote, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) afirma que las cebollas fileteadas o las hamburguesas de ternera de los sándwiches son la fuente probable de contaminación.

McDonald’s retiró las Quarter Pounder del menú en aproximadamente una quinta parte de sus establecimientos. La empresa ha dejado de utilizar las cebollas así como las hamburguesas de cuarto de libra de carne de res en varios estados: Colorado, Kansas, Utah y Wyoming, así como en partes de Idaho, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México y Oklahoma, mientras continúa la investigación, según los CDC.

Según la agencia, las hamburguesas de ternera sólo se utilizan para las Quarter Pounder, y las cebollas fileteadas se utilizan principalmente para la Quarter Pounder y no para otros artículos. Las cebollas picadas y otros tipos de hamburguesas de carne de res utilizadas en McDonald’s no se han visto implicadas en este brote, dijo la FDA.

Las infecciones por E. coli pueden ser graves

La Escherichia coli, o E. coli, es una bacteria común, pero ciertos tipos pueden enfermar. Las infecciones pueden producirse después de que alguien ingiera la bacteria, a menudo al consumir alimentos o agua contaminados. También puede propagarse de persona a persona a través de una higiene deficiente en el baño.

Las personas con infecciones por E. coli pueden presentar síntomas como calambres estomacales intensos, diarrea, fiebre y vómitos. Los síntomas suelen comenzar tres o cuatro días después de ingerir la bacteria.

Aunque la mayoría de las personas que enferman se recuperan sin tratamiento en una semana, otras pueden desarrollar graves problemas renales y requerir hospitalización.

Según los CDC, los ancianos, los niños menores de 5 años y las personas con un sistema inmunológico debilitado son los más expuestos al riesgo de infección.

Las infecciones por E. coli del nuevo brote han causado al menos 10 hospitalizaciones, según los CDC, entre ellas la de un niño que sufrió síndrome urémico hemolítico, una complicación grave que puede desarrollarse a partir de una infección por la bacteria. Una persona mayor ha fallecido.

La mayoría de las enfermedades relacionadas con el brote se encuentran en Colorado y Nebraska, según los CDC, pero la agencia señala que el brote puede ir más allá de esos estados. También se han registrado enfermedades en Iowa, Kansas, Missouri, Montana, Oregon, Utah, Wisconsin y Wyoming.

Los CDC recomiendan que las personas llamen a su médico si han comido recientemente una hamburguesa Quarter Pounder de McDonald’s y presentan síntomas graves de E. coli, como fiebre superior a 38 °C y diarrea, en particular diarrea sanguinolenta o que no ha mejorado en tres días, vómitos que limitan la ingesta de líquidos o signos de deshidratación.

BURBANK, CALIFORNIA - JULY 22: The McDonald's logo is displayed at a McDonald's restaurant on July 22, 2024 in Burbank, California. McDonald’s is extending its $5 meal deal in most U.S. restaurants past its initial four-week offering with the fast-food icon saying the offer has driven customers back to its restaurants. (Photo by Mario Tama/Getty Images)
CEO de McDonald’s asegura que su comida es segura tras brote de E. coli
01:15 - Fuente: CNN
01:15

Una investigación “rápida”

Puede llevar semanas determinar si una enfermedad forma parte de un brote, pero los CDC dijeron que la investigación sobre el brote de McDonald’s es “de rápida evolución”.

La agencia dijo que se espera que el brote crezca, con la notificación de nuevos casos “de forma continua” a medida que los científicos establezcan vínculos genéticos entre la cepa del brote y la bacteria que está causando las infecciones humanas.

El inicio de las enfermedades asociadas al brote se registró entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre, según los datos de los CDC. Pero es probable que la fecha de inicio del brote también cambie a medida que salgan a la luz los casos, según un funcionario con conocimiento de la investigación.

Los brotes de este tipo también pueden remitir rápidamente después de que el alimento o ingrediente contaminado se retire del mercado. Eso requiere una investigación exhaustiva para asegurarse de que se han descubierto y detenido todos los posibles canales de distribución.

Cambios en McDonald’s

El presidente de McDonald’s EE.UU. dijo que es seguro comer en McDonald’s y que los ingredientes afectados están probablemente fuera de la cadena de suministro en los restaurantes.

“Estamos muy seguros de que usted puede ir a McDonald’s y disfrutar de nuestros clásicos” sin enfermarse, dijo el presidente de McDonald’s USA, Joe Erlinger, en el programa “Today Show” de la NBC el miércoles.

Las hamburguesas Quarter Pounder serán retirados temporalmente del menú en algunos estados mientras la compañía realiza cambios en el suministro, según los CDC.

Erlinger dijo que cree que “si ha habido producto contaminado dentro de nuestra cadena de suministro, es muy probable que ya se eliminó por sí mismo a través de esa cadena de suministro”, pero reconoció que el número de enfermedades reportadas puede aumentar a medida que los CDC investigan y rastrean los casos.

“Servir a los clientes de forma segura en todos y cada uno de los restaurantes, todos y cada uno de los días, es nuestra máxima prioridad”, dijo McDonald’s en un comunicado el martes.

Una hoja informativa de la empresa destaca los protocolos de seguridad alimentaria que, según dice, están en vigor, incluidos los controles diarios de temperatura y el lavado de manos cada hora de los empleados. También señala que las hamburguesas se cocinan por encargo a temperaturas que superan el código de buenas prácticas de la FDA.

Aumentan enfermedades transmitidas por alimentos

Los datos de los CDC publicados este verano boreal muestran que las enfermedades transmitidas por los alimentos van en aumento en EE UU. Algunas enfermedades, como las infecciones por E. coli, están muy por encima de los objetivos federales de reducción de las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Hubo más de 5 enfermedades por E. coli por cada 100.000 personas en EE.UU. en 2023, un aumento del 25% respecto a cinco años antes y alrededor de un 40% por encima de las tasas objetivo.

La bacteria Campylobacter es el patógeno más común causante de enfermedades transmitidas por los alimentos, causando más de 19 enfermedades por cada 100.000 personas, una tasa un 22% superior a la de hace cinco años y el doble de los objetivos federales.

Según los CDC, las infecciones causadas por esta bacteria suelen producirse al comer carne de ave cruda o poco cocinada, y puede hacer que las personas enfermen con diarrea.

Las infecciones por salmonela no han aumentado en los últimos años, pero la bacteria seguía causando unas 14 enfermedades por cada 100.000 personas en EE.UU. en 2023.

La listeria causó alrededor de 0,3 enfermedades por cada 100.000 personas en EE.UU. en 2023, según datos de los CDC, pero ha causando algunos brotes grandes y mortales este año.

A finales de julio, Boar’s Head retiró del mercado más de 3,2 millones de kilos de salchichas de hígado listas para el consumo y otros productos cárnicos de charcutería, en medio de informes sobre docenas de hospitalizaciones y al menos 10 muertes, y la retirada de casi 5,4 millones de kilos de carne y aves listas para el consumo fabricadas por BrucePac ha afectado a escuelas, minoristas y restaurantes de todo el país.

– Nadia Kounang, Carma Hassan, Brenda Goodman y Meg Tirrell de CNN contribuyeron a este informe.