(CNN) – La Policía de Polonia inició una investigación después de que una colección de más de 100 artefactos de la Edad de Bronce apareciera inesperadamente en el noroeste del país.
El descubrimiento salió a la luz cuando las fotografías de los artefactos, entre los que se encontraban armas, puntas de lanza de bronce, collares y protuberancias de escudos, fueron compartidas con la Oficina Provincial de Protección del Patrimonio en la ciudad de Szczecin, según un comunicado de la Policía de Pomerania Occidental, publicado este viernes.
Cuando un investigador especializado en robo de obras de arte localizó a las personas que habían compartido las fotografías, dijo que los artefactos habían sido dejados de forma anónima afuera de una asociación histórica local en la ciudad de Gryfino.
La asociación histórica entregó posteriormente los objetos a la Oficina Provincial de Protección del Patrimonio de Szczecin, que denunció un delito de hallazgo de un tesoro sin permiso.
“El tesoro fue adquirido mediante registros ilegales y luego fue excavado, lo que provocó que perdiera completamente su contexto arqueológico”, dijo la policía, añadiendo que esto hace imposible la datación por radiocarbono.
“Este es uno de los mayores tesoros encontrados en Polonia en los últimos años”, dijeron.
Los responsables se enfrentan a penas de hasta ocho años de prisión, según el comunicado.
Los objetos fueron transferidos a la oficina del Conservador del Patrimonio Provincial en Szczecin, que decidirá dónde se almacenarán finalmente.
CNN se pusi en contacto con la Policía para solicitar comentarios.