(CNN) – El Gobierno de Ecuador publicó este martes un acuerdo que permite a patrones y trabajadores modificar las jornadas laborales mientras el país hace frente a la emergencia que afecta al sector eléctrico.
Firmado por la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, el documento señala que patrón y trabajador podrán acordar una jornada distinta a la contractual en tanto dure la crisis energética.
El acuerdo plantea dos escenarios: 1) una jornada de 10 horas diarias, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., los días lunes, martes, miércoles y jueves; 2) una jornada de 10 horas diarias, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., los días jueves, viernes, sábado y domingo.
“Los acuerdos que se llegaren a establecer no podrán superar las cuarenta (40) horas semanales, en el caso de superarse dicha jornada deberán cumplirse con los pagos de horas suplementarias o extraordinarias de conformidad al artículo 55 del Código del Trabajo”, dice el documento, que estará vigente desde este martes hasta que termine la emergencia en el sistema eléctrico.
Agrega que los trabajadores podrán denunciar ante el Ministerio del Trabajo las anomalías o incumplimientos que lleguen a ocurrir.
Este nuevo acuerdo se da a conocer en medio de la difícil situación por la que atraviesan las principales centrales hidroeléctricas de Ecuador, que no logran abastecer la demanda del país.
La central de Mazar, ubicada en la provincia de Azuay, está operando por debajo de su límite, y Coca Codo Sinclair, en la provincia de Napo, no logra trabajar en condiciones óptimas, según reportes del Operador Nacional de Electricidad (Cenace) difundidos por Ecuavisa, afiliada de CNN.
Mientras tanto, la situación y los constantes apagones generan molestia entre la ciudadanía, de acuerdo con numerosos testimonios recabados por CNN.
El presidente Daniel Noboa y sus ministros atribuyen el problema a una falta de mantenimiento e inversión que, dicen, se arrastra desde hace varias administraciones.