(CNN Español) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este miércoles un encuentro bilateral con su par de Rusia, Vladimir Putin, quien reconoció al país sudamericano como “uno de los viejos y fiables socios de Rusia en América Latina y en el mundo en general”. Maduro está desde el martes en Rusia junto a una delegación para participar en la cumbre de los BRICS.
Putin, quien encabeza el encuentro, dijo que apoyaba la aspiración de Venezuela de unirse al grupo de países de economías emergentes. El mandatario además destacó que ambas naciones tienen varios proyectos para cooperar en economía, política, ciencia y cultura, entre otros temas.
El grupo, que se inició con Rusia, Brasil, China, la India y Sudáfrica, recientemente incorporó a Irán, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos y Egipto. Venezuela quedó fuera del último listado de países que aspiraban a ser socios, a petición de Brasil.
Para unirse, un Gobierno puede presentar una expresión de interés y los países miembros deben llegar a un consenso al respecto.
“Yo no defiendo la entrada de Venezuela. Creo que hay que ir despacio. No sirve de nada llenar (los BRICS) de países, de lo contrario pronto se creará un nuevo G-77”, afirmó este lunes Celso Amorim, asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para Asuntos Internacionales, en declaraciones a CNN Brasil, afiliada de CNN.
Venezuela no se ha pronunciado sobre la negativa de Brasil a su incorporación al bloque. CNN ha consultado al Ministerio de Comunicación sobre el tema, si su interés de unirse al bloque continúa y qué información han recibido al respecto.
Maduro, quien llegó este martes a Kazán, aseguró que Venezuela “está en el camino de los BRICS porque está en el camino del equilibrio del mundo desde tiempos de Bolívar y porque queremos construir un mundo pluripolar, multicéntrico y practicamos los principios de los BRICS por convicción”.
A su llegada a Rusia, Maduro sostuvo también que los BRICS “son la esperanza para los países del Sur, que aspiramos al desarrollo y que llevamos la bandera de la igualdad y la libertad”. También expresó su intención de tener la posibilidad “de acceder a una economía que no se maneje mediante el uso de las sanciones”.
El mandatario de Venezuela ha destacado reuniones y encuentros con otros dirigentes de Estado, como Mahmoud Abbas, presidente del Gobierno Autónomo Palestino; el presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko; el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Alí; y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, entre otros.
Osmary Hernández colaboró con este reporte.