(CNN) – La casa junto a la playa del líder de Israel Benjamín Netanyahu resultó dañada en un ataque con dron reivindicado por Hezbollah, según muestran imágenes de video geolocalizadas por CNN, en un ataque que penetró profundamente en Israel, incluso cuando el grupo militante se tambalea por el bombardeo israelí sostenido.
Netanyahu y su esposa no estaban en casa en el momento del ataque de este sábado en la ciudad costera de Cesarea y nadie resultó herido, según funcionarios israelíes.
Sin embargo, el incidente suscitó interrogantes sobre cómo el avión no tripulado evadió las defensas aéreas de Israel, incluso después de que la cúpula de Hezbollah haya sido diezmada y mientras las fuerzas de Israel intensifican sus ataques en amplias zonas del Líbano.
Kan 11, filial de CNN, publicó una foto exterior de la casa en la que se aprecian daños en una ventana con grietas y lo que parecen ser marcas de quemaduras. Kan 11 informó de que la ventana dañada era la de un dormitorio.
“Permitido para su publicación: el UAV que Hezbollah lanzó y alcanzó la casa del primer ministro en Cesarea”, reza el pie de foto compartido por el reportero.
Un video geolocalizado por la CNN muestra la misma escena de la ventana exterior en lo que parece ser el patio trasero de la casa.
Las fuerzas de Israel seguridad declararon este sábado que “se identificaron tres vehículos aéreos no tripulados que cruzaban desde Líbano a territorio israelí. Dos de ellos fueron interceptados. Otro UAV alcanzó una estructura en la zona de Cesarea”.
El portavoz del primer ministro de Israel confirmó el ataque ese mismo día, pero no fue hasta este martes cuando las autoridades israelíes admitieron que el dron había alcanzado la casa.
Hezbollah reivindicó este martes la “plena y exclusiva responsabilidad” del ataque y lanzó una advertencia: “Si aún no los hemos alcanzado, sepan que entre nosotros y ustedes están los días, las noches y el campo de batalla”.
En un posteo en X tras el ataque de este sábado, Netanyahu culpó a “agentes de Irán” del ataque, y dijo que “cometieron un amargo error”.
“Les digo a los iraníes y a sus socios del eje del mal: cualquiera que dañe a los ciudadanos del Estado de Israel pagará un alto precio”, añadió Netanyahu.
Irán negó su implicación en el ataque con drones, afirmando que la operación fue “llevada a cabo por Hezbollah”.
Los drones han demostrado ser una amenaza de baja tecnología pero mortal para Israel.
Los sistemas de defensa antiaérea del país son impresionantes, ya que interceptan y destruyen la mayoría de los proyectiles disparados contra el país.
Pero fueron diseñados y desarrollados principalmente para contrarrestar cohetes y misiles, no drones que pueden lanzarse desde cualquier lugar, volar bajo y despacio y cambiar de dirección rápidamente.
Un mortífero ataque de Hezbollah a principios de octubre mató a cuatro soldados en una base militar a unos 65 kilómetros de la frontera con Israel.
En julio, un dron lanzado desde Yemen por los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, mató a un hombre e hirió al menos a otros 10 en Tel Aviv. No se activó ninguna sirena durante ese ataque. Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que se habían disparado dos drones y que, si bien uno fue interceptado, el otro no lo fue, debido a lo que calificaron de error humano.
El ataque contra la casa de Netanyahu se produce en un momento de creciente conflagración regional en Medio Oriente. Israel aún no ha llevado a cabo su esperada respuesta a Irán por un ataque con misiles balísticos a principios de este mes y prosigue su campaña militar contra Hezbollah en Líbano.
El incidente también se produce mientras Estados Unidos investiga una filtración de información de inteligencia estadounidense altamente clasificada sobre los planes de Israel para tomar represalias contra Irán tras una descarga de misiles iraníes dirigida a Israel el 1 de octubre.
Eyad Kourdi e Ivana Kottasová, de CNN, han contribuido a la información.