(CNN) –– La violencia se está intensificando en la capital de Haití, Puerto Príncipe. Esta semana, un helicóptero de la Organización de las Naciones Unidas fue alcanzado por disparos y dos pandillas aparentemente atacaron vehículos de la embajada de Estados Unidos.
Una fuente de seguridad le dijo a CNN el martes que dos vehículos blindados pertenecientes a la embajada de Estados Unidos en Haití fueron atacados a tiros por los grupos criminales “400 Mawozo” y “Chen Mechan”. No se reportaron heridos, pero se cree que los vehículos estadounidenses fueron atacados intencionalmente, dijo la fuente de seguridad.
Los ataques, junto con un aumento de la actividad de pandillas en los alrededores de la embajada, llevaron a los funcionarios de la embajada a comenzar el proceso de evacuación de hasta 20 miembros del personal diplomático de la capital, dijo otra fuente a CNN este jueves.
La evacuación del personal diplomático “no urgente” se llevará a cabo en los “próximos días”, dijo la segunda fuente.
También el jueves, un helicóptero humanitario utilizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU en el país fue alcanzado por fuertes disparos mientras volaba sobre Puerto Príncipe, lo que obligó a la agencia a cancelar los vuelos programados del viernes.
Las imágenes compartidas con CNN muestran al menos ocho agujeros de bala en el fuselaje del helicóptero y en lo que parece ser su sistema de rotor. El helicóptero, que estaba claramente identificado como un avión de la ONU, transportaba a 18 personas cuando fue alcanzado, según un comunicado del PMA.
Nadie resultó herido en el incidente y el avión pudo aterrizar de manera segura, le dijo a CNN la portavoz del PMA, Shaza Moghraby, y agregó que la agencia todavía está tratando de establecer lo que sucedió.
“El transporte aéreo humanitario es esencial para brindar una respuesta en todo Haití”, afirma también el comunicado del PMA. Muchas carreteras de la nación caribeña son demasiado peligrosas para el transporte terrestre debido a los ataques de pandillas y los bloqueos de carreteras.
No es la primera vez que un helicóptero utilizado por el PMA es alcanzado por disparos. El pasado mes de julio, una bala perdida alcanzó a un helicóptero estacionado en el aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe.
El tiroteo al helicóptero del jueves “probablemente” provocará que las aerolíneas estadounidenses suspendan nuevamente sus operaciones en Puerto Príncipe, le dijo la segunda fuente a CNN.
En marzo pasado, las principales aerolíneas estadounidenses como Spirit, JetBlue y American Airlines suspendieron sus operaciones en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe durante casi tres meses tras un aumento repentino de la violencia de pandillas. CNN se puso en contacto con las tres aerolíneas para obtener comentarios.
La violencia de las pandillas en Haití aumentó en los últimos años, con ataques cada vez más descarados y violentos. Las pandillas controlan gran parte de la capital y la violencia en curso ha dejado a casi 700.000 haitianos sin hogar en los últimos años. La ONU informa que 3.661 personas murieron desde enero de este año.
A principios de este mes, tres bebés se encontraban entre las decenas de personas que murieron brutalmente en un ataque de pandillas en el centro de Haití. Los miembros de la pandilla “Gran Grif” utilizaron rifles automáticos para matar al menos a 70 personas en un ataque que desplazó a 6.000 personas, dijo entonces una agencia de la ONU .
–– Caitlin Hu y Tara John de CNN colaboraron con este reportaje.