Kathy Halle, una joven de 19 años que desapareció y luego fue encontrada muerta en North Aurora, Illinois, en 1979. En 2024, la policía anunció que había identificado a su asesino.

(CNN) – Casi 50 años después del asesinato sin resolver de una joven de 19 años que desapareció de su pueblo en Illinois, las autoridades han identificado a su asesino a través de nuevas pruebas de ADN.

En marzo de 1979, Kathy Halle desapareció mientras se dirigía a recoger a su hermana de un centro comercial cercano en North Aurora, según las autoridades locales.

La policía inicialmente investigó el caso como una persona desaparecida, pero tres semanas después, el cuerpo de Halle fue descubierto en el río Fox, dijo Ryan Peat, un detective del Departamento de Policía de North Aurora, durante una conferencia de prensa celebrada el miércoles.

Después de años de investigaciones, las autoridades determinaron que no había suficiente evidencia para identificar a un sospechoso y el caso se enfrió.

No fue hasta 2020 que las autoridades revisaron el caso después de vincular el ADN de Bruce Lindhal, un presunto asesino en serie que se suicidó en 1981, con el asesinato de otra mujer llamada Pamela Maurer, dijo Peat.

Las autoridades de North Aurora utilizaron nuevas tecnologías forenses para conectar la evidencia de ADN encontrada en la ropa de Halle con el ADN de Lindhal recolectado mientras resolvían el caso de Maurer.

“Lindhal ha sido conectado a varios otros casos en esta área de ese período de tiempo”, dijo Peat. “Con esta nueva evidencia, junto con la evidencia de casos similares que involucran a Lindhal, podemos concluir que Lindhal fue responsable de la muerte de Kathy Halle”.

Las autoridades ahora creen que Lindhal, quien solía ir al centro comercial donde trabajaba Halle, secuestró a la víctima del estacionamiento de su complejo de apartamentos y la llevó al área donde su cuerpo fue descubierto más tarde.

“Si bien revisar este caso ha sido increíblemente difícil, estamos profundamente agradecidos de finalmente tener cierre después de 45 largos años”, decía un comunicado de la familia de Halle leído durante la conferencia de prensa. “Gracias a los avances en tecnologías de ADN y herramientas innovadoras, tenemos la esperanza de que otras familias no tengan que soportar el mismo dolor e incertidumbre que enfrentamos durante tantos años”.