GettyImages-1189275777.jpg
Experto analiza los pasos de la defensa de Evo Morales en el caso por presunta trata de personas
03:43 - Fuente: CNN

(CNN Español) – La Policía de Bolivia dijo este jueves que en los bloqueos que desde hace 11 días se realizan en el país, encabezados por simpatizantes del expresidente Evo Morales, hay presuntos “grupos armados violentos” que ponen en riesgo tanto a la ciudadanía como la estabilidad del Estado.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, la Policía señaló que estos grupos actúan “por intereses políticos” y pidió a la población tener cuidado al transitar por los puntos de bloqueo. “Desde la Policía Boliviana actuaremos como nos faculta la Ley para restablecer el orden legal en el país”, agregó.

Un día antes, la Policía dijo que algunos elementos fueron atacados con arma de fuego en un bloqueo en la carretera Oruro-Potosí y que estos hechos son investigados. También reportó un intento de agresión a un motociclista y agregó: “El derecho a la protesta está constitucionalizado, sin embargo, su ejercicio no debe ser violento y no debe vulnerar el derecho de los demás”.

CNN contactó a la Policía para pedir más información sobre estos casos y está en espera de respuesta.

CNN también contactó a Morales para pedir comentarios sobre las acusaciones de que hay violencia en los bloqueos y espera respuesta.

En una entrevista el domingo en Radio Kawsachun Coca, Morales dijo que “el primer bloqueador es Lucho Arce y el Gobierno”, en referencia al presidente Luis Arce, con quien está enfrentado políticamente. En tanto, Arce señaló el martes que los bloqueos de caminos perjudican a la población y que se seguirá avanzando para desbloquear varios puntos en el departamento de Cochabamba.

Esta no es la primera vez que el Gobierno de Bolivia critica los bloqueos de simpatizantes del expresidente Morales y les atribuye graves afectaciones e incluso la muerte de ciudadanos.

El miércoles, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo que dos personas han muerto en el departamento de Cochabamba debido a los bloqueos. El funcionario señaló —sin dar pruebas— que ambas víctimas murieron en accidentes viales derivados del cierre de carreteras, según declaraciones recogidas por la agencia estatal ABI.

Los bloqueos de simpatizantes de Morales comenzaron el 14 de octubre. Los manifestantes protestan en contra de las investigaciones judiciales hacia el exmandatario por un supuesto caso de trata y tráfico de personas. Morales niega haber cometido algún delito y dice que las indagatorias en su contra son parte de una persecución política del presidente Arce.

Morales y Arce, ambos militantes del partido Movimiento al Socialismo (MAS), sostienen una confrontación en la que el exmandatario acusa al presidente de querer impedirle competir en las elecciones presidenciales de 2025, señalamiento que Arce rechaza.