(CNN) – Hezbollah nombró al clérigo chiita Naim Qassem como líder, más de un mes después de que su predecesor Hassan Nasrallah muriera en un ataque aéreo israelí.
El Consejo Superior del grupo eligió a Qassem como secretario general, dijo la Oficina de Medios de Hezbollah en un comunicado este martes, agregando que Qassem está comprometido con el “Islam auténtico de Mahoma” y los principios fundamentales del grupo.
Qassem ahora lidera un grupo que una vez fue considerado como el aliado más formidable de Irán en su conflicto con Israel, una fuerza que, en las últimas semanas, fue significativamente debilitada por los ataques israelíes, con líderes principales muertos, miles de combatientes heridos y capacidades de misiles degradadas. El grupo ahora enfrenta una intensa campaña militar israelí en el sur del Líbano.
En respuesta al anuncio, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant , escribió en X: “Nombramiento temporal. No por mucho tiempo”.
El clérigo había sido durante mucho tiempo el segundo al mando del grupo, actuando como jefe adjunto del difunto Nasrallah. Es uno de los pocos dirigentes del grupo respaldado por Irán que ha sobrevivido a la reciente ofensiva israelí contra la organización, en la que fueron asesinadas algunas de sus figuras clave.
“Mohanad Hage Ali, director adjunto de investigación del Centro Malcolm H. Kerr Carnegie para Medio Oriente en Beirut, declaró a CNN que a la organización le quedaban pocas opciones en cuanto a clérigos de alto nivel, y añadió que Qassem era “una cara conocida” y, por tanto, su nombramiento era “una elección obvia para la organización”.
Hashem Safieddine, de quien se pensaba que era un aspirante mucho más fuerte para suceder a Nasrallah, murió en un ataque israelí en Beirut, junto con otros comandantes.
Nacido en 1953 en el pueblo de Kfar Kila, en el sur del Líbano, Qassem es un conocido miembro de la vieja guardia. Este clérigo chií de 71 años ayudó a fundar Hezbollah en 1982 y ocupó el cargo de vicesecretario general durante siete mandatos consecutivos desde 1991. También supervisa las actividades parlamentarias del grupo.
Antes de colaborar con Hezbollah, participó en “Harakat al Mahrumin”, o Movimiento de los Desposeídos, un grupo político que más tarde se transformó en el movimiento chií Amal, grupo aliado de Hezbollah que ahora dirige el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri.
El clérigo ha estado durante mucho tiempo en el punto de mira de Israel. Antes de matar a Nasrallah, Israel también tenía en su punto de mira a su predecesor Abbas al-Musawi, que murió en un ataque aéreo en 1992.
Qassem fue profesor de química durante seis años antes de sus días en Hezbollah. A menudo concedía entrevistas en televisión y a periódicos. En 2015 escribió el libro Hezbollah: The Story from Within, que relataba el surgimiento de Hezbollah como “fuerza de resistencia” y partido político que pretendía contrarrestar la ocupación israelí.
A pesar de su prominencia mediática, no era alguien con quien el ciudadano libanés medio pudiera identificarse, señaló Ali, por lo que era poco probable que igualara la popularidad de su predecesor. Qassem representaba a “la clase media baja”, mientras que Nasrallah “pertenecía a la clase empobrecida de Líbano”, dijo Ali.
El clérigo ha condenado repetidamente la guerra de Israel en Gaza, afirmando que el “frente de apoyo” de Hezbollah a los palestinos solo se intensificará “cuanto más aumente Israel su agresión, especialmente cuando tiene como objetivo a civiles”.
Pero es poco probable que Qassem sea “un líder absoluto” para Hezbollah, señaló Ali. “Es más probable que sea un coordinador de las distintas voces de la organización”, declaró, añadiendo que puede que esto no sea intencionado por parte del grupo, dado que había pocas opciones entre las que elegir después de que Israel diera “un golpe generacional” matando a la mayor parte de la vieja guardia de Hezbollah.