Teri Garr en 1993. CBS/Everett Collection

(CNN) – Teri Garr, actriz nominada al Oscar conocida por su trabajo en películas como “Young Frankenstein”, “Tootsie” y “Mr. Mom”, murió, según informó su representante.

Tenía 79 años.

Garr falleció el martes en Los Ángeles, más de 20 años después de que se le diagnosticara esclerosis múltiple, según declaró su representante Marc Gurvitz a CNN.

La primera vez que hizo público su diagnóstico fue en una entrevista concedida a CNN en 2002, en un esfuerzo por concienciar a otras personas que padecen esclerosis múltiple.

“Creo que todo el mundo se asusta cuando oye algo así”, recuerda Garr de cuando se enteró de su diagnóstico. “Eso se debe a que no hay mucha información al respecto. Y mucha gente no sabe que no es tan malo. Quiero decir, sigo con mi vida”.

Hija de un intérprete de Broadway y una Rockette, Garr estudió danza durante su infancia y empezó a presentarse a audiciones poco después de graduarse en el instituto de Los Ángeles. Su intrépida carrera en Hollywood se remonta a varias décadas, y sus primeros créditos incluyen apariciones en programas de televisión como “Star Trek” y “That Girl”.

La década de 1970 fue prolífica para Garr, que apareció en varios episodios de las series de segmentos cómicos “The Sonny and Cher Comedy Hour”, “The New Dick Van Dyke Show”, “The Odd Couple” y “The Bob Newhart Show”, entre muchas otras.

En “Tootsie”, Garr interpretó a una actriz en apuros que salía con el actor protagonista interpretado por Dustin Hoffman, quien a su vez alcanza gran fama fingiendo ser una mujer en una telenovela. El papel le valió a Garr una nominación a la mejor actriz de reparto en los Oscar de 1983.

Marty Feldman, Cloris Leachman, Gene Wilder y Teri Garr en "Young Frankenstein". 20th Century Fox/Everett Collection

“Estaba orgullosa”, escribió Garr sobre la nominación en sus memorias de 2005, “Speedbumps”. “La Academia no solo sabía que yo existía, ¡pensaban que era buena!”.

Ese mismo año, interpretó a Caroline Butler en la comedia familiar “Mr. Mom” junto a Michael Keaton.

En una entrevista de 2012, Garr dijo que no le sorprendía que dos de sus papeles más memorables trataran de romper estereotipos sobre las normas de género.

“Me molesta que escriban el papel de una mujer que no es más que una femme fatale sexy que seduce a la gente para salirse con la suya, perpetrando el mito de que así es como tienen que actuar las mujeres, en lugar de usar su cerebro o su ingenio”, reflexionó Garr.

Su carrera continuó con más trabajos en cine y televisión. A lo largo de los 90, Garr apareció en “Good & Evil” (1991), “Good Advice” (1994) y “Women of the House” (1995).

Columbia Pictures Industries

Garr era conocida por su ritmo cómico, un poco alocado, que naturalmente la convirtió en la candidata perfecta para interpretar a la madre de Phoebe Buffay (Lisa Kudrow) en “Friends”. Garr apareció en un total de tres episodios de la tercera y cuarta temporada.

A lo largo de la década de 2000, Garr hizo apariciones como invitada en “Felicity”, “ER” y “Live with Bonnie”. También trabajó como actriz de doblaje a principios de la década de los 80, poniendo voz al personaje de Mary McGinnis en la serie de animación “Batman Beyond”, así como a Sandy Gordon en la serie de animación “What’s New, Scooby Doo?” de 2003.

El último crédito de Garr llegó en 2011, cuando apareció en la serie de televisión “How to Marry a Billionaire”.