(Reuters) – Un atentado ruso con bomba guiada perpetrado este lunes en Járkiv destrozó gran parte del edificio Derzhprom, uno de los monumentos más célebres de la segunda ciudad de Ucrania, que data de la década de 1920.
Seis personas resultaron heridas en el atentado de las 21.00 hora local (15.00 horas de Europa del Este), que se suman a los 13 heridos en un atentado anterior perpetrado durante la noche en la ciudad.
En la ciudad de Kryvyi Rih, en el centro de Ucrania, un misil ruso alcanzó un edificio residencial de tres plantas, mató a una persona e hirió al menos a once.
El presidente, Volodymyr Zelensky, denunció el ataque contra el edificio Derzhprom (Industria Estatal) de Járkiv, uno de los ejemplos más llamativos de la arquitectura constructivista de la era soviética y considerado el primer rascacielos de la Unión Soviética.
En su posteo en X, deploró también el ataque a Kryvyi Rih, su ciudad natal, y pidió que se redoblaran los esfuerzos para obligar al líder del Kremlin, Vladimir Putin, a detener la guerra de más de dos años y medio.
“Cada apretón de manos con el criminal de guerra Putin aumenta su confianza. Cada sonrisa agradable le convence de que puede salir impune de sus crímenes”, escribió Zelensky.
“En lugar de condescender con él, debemos forzarle a la paz mediante nuestra decisión colectiva”.
Un video de la agencia de noticias Reuters mostraba partes del edificio Derzhprom reducidas a escombros y prácticamente todas sus ventanas destrozadas.
“Los ocupantes han golpeado un símbolo icónico de la ciudad, conocido por todos los residentes de Kharkiv”, escribió en Telegram Oleh Syniehubov, gobernador de la región de Kharkiv. Dijo que varios pisos habían quedado destruidos.
El edificio Derzhprom, inscrito en la lista “provisional” del Patrimonio Mundial de la UNESCO, se terminó de construir en 1928, cuando Járkov era la capital de la Ucrania soviética.
El ataque de la noche afectó también a un centro médico. Otros ataques anteriores dañaron un edificio de apartamentos y un almacén.
Ocho personas resultaron heridas en la ciudad de Chuhuiv, al sureste del país, según Syniehubov. Según la fiscalía, en Chuhuiv se utilizó un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes.