(CNN) – Steve Bannon salió este martes de la prisión federal, según una fuente conocedora, emergiendo justo una semana antes del día de las elecciones para retomar el timón de su debilitada plataforma mediática de derechas.
Bannon, presentador de podcasts de derecha y jefe ejecutivo de la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, siguió siendo un estridente partidario del expresidente. Incluso cuando se presentó en la prisión federal de Connecticut en julio, Bannon insistió en que influiría en la carrera presidencial desde detrás de las rejas y que su podcast “War Room” continuaría energizando a la base de Trump.
Bannon fue recibido a primera hora de la mañana de este martes por su hija Maureen. Se espera que presente su programa de radio más tarde este martes por la mañana.
Fue condenado en 2022 por dos cargos de desacato al Congreso por negarse a cumplir con una citación del Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investigó el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos. Sigue apelando su condena.
Mientras está en prisión, sin embargo, el megáfono MAGA de Bannon sufrió en su ausencia. “War Room”, que aparecía con frecuencia en el Top Podcasts de Apple antes de que Bannon ingresara en prisión, cayó de las listas a principios de julio, según datos de Podchaser. Según otra medida, el podcast estuvo una vez cerca de la cima de las listas de podcasts políticos de Apple y desde entonces cayó fuera de los 25 primeros, según los datos de Podchaser.
Hay algunos indicios de que está subiendo ligeramente a medida que Bannon se prepara para volver.
“Aunque vimos que los activistas que niegan las elecciones siguen apareciendo en el programa como eje central, se ve que ‘War Room’ no era capaz de mantenerse sin Bannon”, dijo Madeline Peltz, subdirectora de respuesta rápida de Media Matters, una organización progresista sin ánimo de lucro que realiza un amplio seguimiento de los medios de comunicación.
Peltz aún predijo que Bannon sería una voz prominente para el negacionismo electoral si parece que Trump no llega a juntar suficientes votos después del día de las elecciones.
“Creo que va a llevar algún tiempo recuperar a la audiencia y movilizarla”, dijo Peltz. “No creo que el período de una semana entre ahora y las elecciones sea tiempo suficiente para completar eso, pero creo que realmente, lo verás ponerse en marcha en el caos postelectoral que todos estamos anticipando”.
Mientras que el programa de Bannon se considera principalmente un energizante para la base de Trump, los datos de las métricas de podcast de Edison Research encontraron que casi la mitad de la audiencia de Bannon estaba compuesta por republicanos, pero alrededor de un tercio de los oyentes eran independientes.
En el podcast “War Room”, un elenco de presentadores de relleno aplaudió el regreso de Bannon.
El destacado teórico de la conspiración electoral Mike Lindell ofreció una oferta en sus productos MyPillow para celebrar la salida de Bannon (almohadas gratis, más gastos de envío, con el correspondiente código de descuento).
“Faltan menos de 24 horas para que Stephen K. Bannon vuelva a ser un hombre libre y predique el evangelio de MAGA aquí en la ‘War room’”, dijo este lunes Natalie Winters, una de las presentadoras invitadas del podcast.
Winters luego se centró en la carrera presidencial, afirmando: “No es una elección, es una guerra electoral.” Es el tipo de retórica incendiaria que Bannon abrazó y promovió como una de las primeras voces del movimiento “Stop the Steal” en 2020.
En mayo, Bannon afirmó en su podcast que “van a hacer todo lo posible para robar estas elecciones”, mientras reiteraba la afirmación infundada de que las elecciones presidenciales de 2020 fueron robadas.
“Bannon es uno de los locutores con más talento entre sus colegas, en términos de tomar los acontecimientos actuales, sacar un núcleo de verdad de ellos, y luego hilar una elaborada teoría de la conspiración en la parte superior de la misma, que luego se convierte en el combustible para la acción que es tomada por las bases en respuesta a estas mentiras”, dijo Peltz de Media Matters.
“Realmente no hay nadie que tenga el mismo nivel de talento para ese enfoque particular de desinformación”.
Para conmemorar su liberación, el equipo de Bannon dijo que planea dar una conferencia de prensa este martes por la tarde en Nueva York.
Sabrina Shulman, Maria Aguilar Prieto y Maria Sole Campinoti de CNN contribuyeron a este informe.