(CNN) –– El expresidente Donald Trump dijo este martes que “ningún presidente hizo más por Puerto Rico” que él, mientras su campaña lidia con las consecuencias de que un comediante en su mitin en el Madison Square Garden se refiriera a Puerto Rico como una “isla de basura”.
En una mesa redonda en Drexel Hill, Pensilvania, organizada por la organización conservadora sin fines de lucro Building America’s Future, una mujer llamada Maribel Valdez le dijo a Trump: “Sr. Presidente, solo quería decirle que me mudé aquí en 1981 desde Puerto Rico y quiero que sepa que Puerto Rico lo respalda y que Puerto Rico lo ama”.
“Gracias”, dijo Trump. “Bueno, nos encanta. Lo sé muy bien y te ayudamos a superar muchas tormentas fuertes, te lo diré. Tuvimos algunas realmente duras. Tú recuerdas, estuviste allí cuando traje el barco hospital en contra del consejo de todos y lo pusimos allí, atendimos a mucha gente, creo que ningún presidente hizo más por Puerto Rico que yo”.
En 2017, después de que el huracán María azotara Puerto Rico y provocara una crisis humanitaria, tanto demócratas como republicanos criticaron a Trump por su lentitud en responder a la crisis. La administración de Trump finalmente envió el buque hospital Comfort de la Armada a la isla.
Trump dijo más temprano este martes a ABC News que no conocía al comediante y que no escuchó los comentarios, que provocaron una reacción generalizada. La campaña de Trump emitió el domingo un comunicado que decía que los comentarios que se referían a Puerto Rico como una “isla de basura” no reflejaban las opiniones de Trump.