(CNN) – Queda una semana para el día de las elecciones y ya se han emitido más de 48 millones de votos en 47 estados y la ciudad de Washington.
Eso es según los datos recopilados por CNN, Edison Research y Catalist, una empresa que proporciona datos, análisis y otros servicios a demócratas, académicos y grupos de activismo sin fines de lucro, incluida la información sobre quién emite su voto antes de noviembre.
Hasta ahora, la votación anticipada en todo el país ha descendido significativamente con respecto a este punto hace cuatro años, cuando un número récord de votantes acudió a las urnas antes del día de las elecciones en medio de la pandemia del covid-19. El total de votos anticipados representa más del 30% de los aproximadamente 158 millones de votos emitidos para presidente en 2020.
En todos los estados en los que Catalist dispone de datos comparables, los votantes anticipados hasta ahora son de más edad, ligeramente más propensos a ser blancos y más propensos a ser republicanos que hace cuatro años a estas alturas. Estas tendencias también se mantienen en general, cuando se dispone de datos, en los siete estados que probablemente decidirán las elecciones.
Las tendencias del voto anticipado no pueden predecir el resultado de unas elecciones, pero pueden dar pistas sobre quién participa en la votación, al menos hasta ahora.
Hasta ahora, en los 39 estados en los que Catalist dispone de datos para ambos años, los votantes de 65 años o más representan el 44% de todas las papeletas devueltas, lo que supone un aumento de 9 puntos porcentuales respecto a este punto en 2020. Los votantes de entre 30 y 39 años han emitido el 9% de los votos anticipados, por debajo del 12% de 2020. Alrededor del 75% de los votantes de esos estados son blancos, lo que supone un ligero aumento respecto al 73% de hace cuatro años. La proporción de papeletas emitidas por los votantes negros no ha cambiado, pero los votantes latinos y asiáticos representan proporciones ligeramente menores del electorado que vota por anticipado.
Voto anticipado en Georgia y Carolina del Norte
Aunque la participación en las elecciones anticipadas es generalmente baja, Georgia es un caso atípico. Joe Biden se convirtió en el primer demócrata desde Bill Clinton en arrasar en este estado, ganándolo hace cuatro años por unos 11.000 votos. En comparación con el mismo punto de 2020, la participación en las votaciones anticipadas es prácticamente la misma: sólo ha bajado un 1%, según los datos de Catalist.
Aunque muchos menos votantes han votado por correo en Georgia, el voto anticipado en persona ya ha superado los niveles de 2020. En total, cerca de 1,3 millones de georgianos votaron por correo en 2020, pero este año, con el plazo de solicitud del voto por correo ya vencido, sólo se han solicitado 341.000 votos por correo en el estado y sólo se han devuelto 187.000, según datos estatales. En comparación, en 2020 se emitieron casi 2,7 millones de papeletas anticipadas en persona, pero en lo que va de año esa cifra supera ya los 2,9 millones, cuando aún quedan cuatro días de votación anticipada.
En Carolina del Norte, el voto anticipado ha descendido un 10% desde este punto hace cuatro años. Pero hay más votantes que emiten su voto preelectoral en persona: aproximadamente 312.000 votantes más votaron en persona que hace cuatro años, lo que supone un cambio con respecto a la pandemia, cuando muchos votantes emitían su voto por correo. Hasta el 29 de octubre, se habían emitido unos 166.000 votos por correo, lo que supondría apenas el 20% de los votos por correo emitidos a estas alturas de 2020.
En ambos estados, se ha vuelto más difícil votar por correo desde 2020.
En Georgia, los electores que deseen votar por correo deben presentar ahora una identificación adicional. El estado también ha reducido el periodo para que los votantes soliciten y voten por correo y ha recortado el número de buzones disponibles.
En Carolina del Norte, los votantes necesitan dos firmas de testigos con sus votos por correo, mientras que en 2020, el estado lo había reducido a una. El estado tampoco acepta ahora los votos por correo que lleguen después del día de las elecciones, aunque estén sellados antes del cierre de las urnas.
Diferencias entre partidos
Desde que el expresidente Donald Trump lidera el Partido Republicano, muchos republicanos prefieren votar el día de las elecciones, mientras que los demócratas de todo el país han mostrado su preferencia por emitir su voto por adelantado.
La encuesta nacional más reciente de CNN encontró que la vicepresidenta Kamala Harris tenía una gran ventaja entre los votantes que dijeron que ya habían emitido su voto, a pesar de una carrera reñida entre los probables votantes en general.
Pero la campaña de Trump se ha esforzado más este año por animar a los republicanos a votar anticipadamente y por correo, un cambio importante respecto a los mensajes contra el voto preelectoral en 2020.
Los republicanos representan el 35% del voto anticipado en los 27 estados en los que Catalist dispone de datos comparables, frente al 29% en el mismo punto de 2020. Los demócratas, que representaban el 45% del voto anticipado en este punto en 2020, representan ahora el 39% de los votos anticipados emitidos.
En Carolina del Norte, los republicanos representan el 34% del voto anticipado, 4 puntos porcentuales más que en este punto en 2020. Los demócratas del estado representan menos hasta ahora, con el 33% del voto anticipado, 5 puntos porcentuales menos que hace cuatro años.
También hay una clara diferencia partidista en la forma en que la gente vota anticipadamente en Carolina del Norte. Mientras que el 35% de los votantes anticipados en persona hasta ahora son republicanos y el 33% demócratas, el 27% de los votantes por correo han sido republicanos y el 36% demócratas.
En Arizona, otro estado clave, los republicanos representan el 42% de los votos, 6 puntos porcentuales más que en esta misma fecha en 2020. Los demócratas han bajado hasta ahora al 35% de los votos, frente al 39% de hace cuatro años. Allí se han emitido más de un millón de votos anticipados y por correo.
La historia es similar en Nevada, donde se han emitido alrededor de 697.000 votos. Allí, los republicanos han aumentado su cuota en 3 puntos porcentuales, hasta el 39% actual, en comparación con hace cuatro años, mientras que los demócratas han disminuido su cuota del 40% a estas alturas de 2020 al 35% actual.
También hay una división partidista por métodos en Nevada, donde el 41% de los votantes por correo hasta ahora son demócratas y el 31% republicanos, mientras que el 49% de los votantes en persona hasta ahora son republicanos y el 27% demócratas.
Y en Pensilvania, el estado que ha visto el mayor gasto publicitario y la mayor atención de las campañas presidenciales, los republicanos representan el 31% del voto anticipado, frente al 21% en 2020. Los demócratas representaban el 69% del voto preelectoral a estas alturas en 2020; en 2024, representan el 58%.
Tendencias demográficas
Campos de batalla clave como Michigan, Wisconsin y Georgia no disponen de datos por afiliación partidista, pero se puede aprender mucho observando la composición preelectoral entre diferentes grupos demográficos de votantes, como la raza y el género.
En Michigan, donde se han emitido más de 1,9 millones de votos preelectorales, los votantes blancos han emitido hasta ahora el 84% de las papeletas de las que Catalist dispone de datos, mientras que los votantes negros han emitido el 11%. Este desglose es muy similar al que existía a estas alturas en 2020.
Por sexos, las mujeres representan hasta ahora el 56% de los votantes de Michigan, la misma proporción que a estas alturas de 2020.
Las cifras cuentan una historia ligeramente diferente en Georgia, donde la proporción de votos emitidos entre los votantes blancos ha aumentado hasta el 64% en este momento, frente al 62% en 2020. Los votantes negros han disminuido su cuota de voto al 29%, frente al 31% en este punto hace cuatro años. Las cuotas entre los votantes asiáticos y latinos siguen siendo las mismas que en 2020, con un 3% cada una.
En Georgia, el 56% de los votos hasta ahora han sido emitidos por mujeres, una cuota que es la misma que hace cuatro años a estas alturas.
Y en Wisconsin, donde se han emitido 989.000 votos anticipados, el 90% de los votantes de los que Catalist tiene datos hasta ahora son blancos y el 4% son negros, básicamente lo mismo que a estas alturas de 2020.
Los porcentajes entre hombres y mujeres se han mantenido más o menos igual que hace cuatro años en Wisconsin, con un 44% para los hombres y un 55% para las mujeres.
– Edward Wu de CNN contribuyó con este reportaje.