(CNN Español) – La crisis interna del oficialista partido boliviano Movimiento al Socialismo (MAS) que tiene enfrentados al expresidente Evo Morales y al mandatario Luis Arce continúa escalando, luego de la denuncia del expresidente de un presunto atentado en su contra, por el que señaló directamente al Gobierno de Arce, que a su vez rechaza los señalamientos.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
¿Qué pasó el domingo?
El exmandatario denunció este domingo que el vehículo que lo trasladaba hacia la emisora en la que habitualmente conduce su programa de fin de semana recibió 14 disparos, por parte de desconocidos, y que su chofer resultó herido.
En un comunicado publicado en el perfil de Instagram de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció que el vehículo en el que se trasladaba el expresidente recibió cuatro disparos y, dado a ese ataque, Morales cambió a otro automóvil, que recibió otros 14 disparos, de los cuales uno había herido el brazo del conductor y otro había rozado su cabeza.
“A mí felizmente no me llegó. (…) Hoy salvamos la vida”, relató el exmandatario en declaraciones a la radio Kawsachun Coca, y mostró videos de los agujeros en el vehículo.
¿Qué se dijo tras la denuncia?
El presidente Arce se refirió el domingo a los hechos en redes sociales. “El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida. No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas”, escribió el jefe de Estado en X, y pidió una “inmediata y minuciosa investigación para esclarecer este hecho”.
El lunes, el Gobierno de Bolivia acusó a Morales de fabricar un intento de magnicidio para ocultar que no se detuvo ante un control policial en una carretera y que desde su vehículo se disparó a agentes. “Señor Morales, nadie le cree el teatro que ha realizado, pero usted va a tener que responder a la Justicia boliviana por el delito de asesinato en grado de tentativa”, afirmó el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa.
Morales rechazó en X los señalamientos y afirmó que nadie en el vehículo llevaba algún tipo de armamento. Posteriormente, narró en entrevista con CNN que sufrió lo que consideró una emboscada y, al ver que los vehículos estaban marcados como pertenecientes a la Novena División, pidió al chofer que acelerara y luego se percataron de que les dispararon, “no en ráfaga, pero muy rápido” mientras los perseguían. El exmandatario destacó que él no llevaba ningún arma. “Era orden de eliminación a Evo, porque tantas balas, tantos disparos, eso a mí me sorprendió”, aseveró.
En respuesta a esta versión, el ministro Del Castillo reiteró que un policía resultó gravemente lesionado tras ser arrollado por el automóvil en el que viajaba Morales cuando se pasó el control vehicular y que desde el automóvil se disparó, iniciándose así la persecución. “Este video que ha mostrado el señor Morales ha sido editado”, agregó.
A su vez, las Fuerzas Armadas de Bolivia rechazaron en un comunicado haber estado involucradas en el supuesto intento de magnicidio denunciado por Morales, quien señaló que fue ideado como un operativo combinado con fuerzas militares y policiales. CNN ha solicitado información a la Policía de Bolivia sobre las acusaciones de Morales y está a la espera de una respuesta.
¿En qué contexto sucedió?
El presunto atentado se enmarca en una escalada de tensiones entre la facción de Morales y la de Arce en el MAS. Ya en junio, cuando se produjo un fallido intento de golpe de Estado, encabezado por el general Juan José Zúñiga, exjefe del Ejército, ambos líderes realizaron diferentes interpretaciones, ya que el expresidente dijo que se trataba de un “autogolpe”.
“Estamos acá frente a una disputa de la narrativa, de los hechos concretos, cada bando califica al otro de estar fabricando una situación que no existió, de haber organizado un elemento que le permita recuperar el apoyo seguramente de las bases electorales del MAS, pero también a nivel internacional”, dijo a CNN el periodista boliviano Rafael Archondo, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
En medio de esas tensiones, grupos afines a Morales encabezan bloqueos de rutas desde el 14 de octubre, en protesta contra las investigaciones judiciales hacia el exmandatario por un supuesto caso de trata y tráfico de personas. Morales niega haber cometido delito alguno y dice que las indagatorias en su contra son parte de una persecución política del presidente Arce. La Policía de Bolivia denunció que en los bloqueos hay “grupos violentos armados” que ponen en riesgo a la población.
La ruptura en el oficialismo llevó a que pierda la mayoría en el Poder Legislativo. El politólogo Marcelo Arequipa, profesor de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz), destacó que “en el Congreso hay un quiebre que está reflejándose” en la crisis financiera y energética que enfrenta el Gobierno de Arce. El investigador apuntó a CNN que “la estrategia del sector evista y de las oposiciones es intentar que Arce llegue lo más desgastado posible (al 2025), sin posibilidades electorales”.
¿Por qué están enfrentados Arce y Morales?
Según analistas consultados por CNN, no hay una divergencia ideológica entre los dos grupos, pero sí un conflicto por la conducción del partido. Arce y Morales han intentado realizar congresos partidarios para definir la dirección del MAS y la candidatura para las elecciones de 2025, pero no fueron reconocidos por la Justicia.
Morales, que encabezó en 2019 el congreso partidario en el que Arce fue elegido como candidato del grupo izquierdista, nunca ocupó un cargo en el Gobierno, pero poco a poco fue elevando el tono de sus críticas contra su exministro de Economía y luego confirmó sus intenciones de ser candidato.
El politólogo Jorge Márquez Meruvia dijo a CNN: “El MAS está demostrando lo que es la decadencia de un partido hegemónico. En este tipo de partidos existen las disputas, pero la pelea por el poder interno ha llegado a quebrarlo”.
“La crisis económica, ecológica, de hidrocarburos, son una muestra de que el Gobierno no ha tenido la capacidad de tomar decisiones y hacer las reformas correspondientes, seguramente temeroso de cuál sería la respuesta de la facción de Morales”, agregó el politólogo.
Con información de Ivonne Valdés