Gerardo Werthein fotografiado el 18 de octubre de 2018 en Buenos Aires, Argentina. Crédito: Amilcar Orfali/Getty Images

(CNN Español) – El presidente Javier Milei nombró a Gerardo Werthein como el nuevo canciller de Argentina, informó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en una publicación en su cuenta de X y sin dar mayores detalles. Más tarde, la Oficina del mandatario emitió un comunicado con más información sobre el relevo en la Cancillería.

Werthein sustituye en el cargo a Diana Mondino, quien se desempeñaba en ese rol desde que Milei llegó a la presidencia de Argentina el 10 de diciembre. Werthein era hasta ahora el embajador del país en Washington.

Durante su gestión como canciller, Mondino defendió posiciones del gobierno de Milei como respaldar la ofensiva militar que Israel lanzó contra Hamas en Gaza después de los ataques del 7 de octubre del año pasado y rechazar los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro fue proclamado ganador pese a no presentar detalles de los resultados por mesas y centros de votación.

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, pronuncia un discurso durante la conferencia de la Americas Society/Council of the Americas en Buenos Aires el 14 de agosto de 2024. Juan Marbromata/AFP/Getty Images

La Oficina de Milei —que se refirió a la salida de Mondino como renuncia— publicó su comunicado horas después de que la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que condena el embargo económico de Estados Unidos contra Cuba. La medida, aprobada por 187 votos a favor y dos en contra —de EE.UU. e Israel—, fue respaldada por Argentina.

El apoyo a la resolución no fue bien recibido en el Gobierno de Milei, que en varias ocasiones ha dicho que considera a EE.UU e Israel como dos de sus principales aliados.

La Oficina de Milei señaló en su comunicado que el país necesita un cuerpo diplomático que “refleje en cada decisión los valores de libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales”.

“En ese sentido, nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales”, dijo.