(CNN) – Hasta 35 agentes de ISIS murieron en ataques estadounidenses contra múltiples campamentos de ISIS en Siria el lunes por la noche, anunció el miércoles el ejército de Estados Unidos.
“Las fuerzas del Comando Central de EE.UU. llevaron a cabo una serie de ataques contra varios campamentos conocidos de ISIS en Siria, en las primeras horas de la noche del 28 de octubre, dando como resultado hasta 35 agentes de ISIS muertos”, dijo el comunicado, publicado en X. “Los ataques tuvieron como objetivo múltiples ubicaciones de ISIS en el desierto sirio, apuntando a múltiples líderes de alto rango de ISIS”.
No está claro si los altos dirigentes atacados estaban incluidos en los 35 agentes muertos. No hay “indicios” de víctimas civiles, afrimó el Comando Central.
Los ataques del lunes son los últimos de lo que parece ser un repunte de las operaciones contra el ISIS en el Medio Oriente, que ya se han saldado con docenas de agentes muertos. Cuando se le preguntó este mes si el aparente aumento de las operaciones se traducía en un reagrupamiento de ISIS en la región, la vicesecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, dijo que su huella “se ha extendido a otras partes del mundo” pero que eso no significaba que hubiera un resurgimiento, solo “que siguen siendo una amenaza”.
Hace menos de una semana, las fuerzas estadounidenses e iraquíes llevaron a cabo una operación contra agentes de ISIS en la provincia iraquí de Anbar; dos días antes, una redada separada y ataques contra múltiples ubicaciones de ISIS en el centro de Iraq mataron al menos a siete agentes y dejaron heridos a dos miembros del servicio estadounidense.
Los dos estadounidenses heridos han sido trasladados desde entonces al Centro Médico Walter Reed para recibir atención de seguimiento. Un tercer miembro del servicio estadounidense estaba siendo evaluado por traumatismo craneoencefálico.
A principios de este mes, las fuerzas de seguridad iraquíes mataron a cuatro miembros de ISIS, entre ellos un alto dirigente. Y en agosto, 14 combatientes murieron en una redada conjunta de las fuerzas estadounidenses e iraquíes, entre ellos cuatro líderes de ISIS.
Las incursiones conjuntas de EE.UU. e Iraq se produjeron luego de que Iraq pospusiera el anuncio del fin de la presencia de la coalición militar liderada por Estados Unidos en el país debido a los “acontecimientos recientes” en la región. Hay unos 2.500 soldados estadounidenses en Iraq que operan para asesorar y ayudar a las fuerzas iraquíes.