VALENCIA, SPAIN - OCTOBER 30: A street is covered with debris and piled cars after flash-flooding hit the region on October 30, 2024 in Valencia, Spain. Spanish authorities said on Wednesday that at least 52 people had died in the Valencia region overnight after flash-flooding followed heavy rain. Spain's meteorological agency had issued its highest alert for the region due to extreme rainfall. (Photo by David Ramos/Getty Images)
Testigo narra su experiencia en el caos por las graves inundaciones en Valencia, España
05:34 - Fuente: CNN
05:34

(CNN Español) – Varias localidades del sur y este de España fueron golpeadas con hasta 30 cm de lluvia en solo unas pocas horas el martes, en lo que marcó la peor lluvia en Valencia en 28 años, según la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET. La magnitud del fenómeno tomó por sorpresa a las autoridades y la efectividad de los mecanismos de respuesta queda cuestionada.

Emiliano García-Page, presidente de la comunidad Castilla-La Mancha, comparó el diluvio con la ruptura de un dique. “No es una lluvia, fue como si se rompiera una presa”, dijo García-Page a la televisora nacional de España TVE.

En pueblos cercanos a ríos como Utiel o Paiporta, el agua se desbordó en las calles. Furgonetas, coches y contenedores de basura fueron arrastrados por corrientes que, en algunos casos, alcanzaron el primer piso de los edificios.

AEMET informa que la “gota fría” —como se le conoce coloquialmente al fenómeno Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que causó las inundaciones— es la peor que Valencia ha experimentado este siglo, pero añade que es demasiado pronto para decir si el cambio climático es el culpable. El término “gota fría” se refiere a una masa de aire más frío en la atmósfera alta, que puede separarse de la corriente en chorro, causando que se mueva lentamente y a menudo conduzca a eventos de lluvia de alto impacto.

La gran cantidad de lluvia que cayó tomó a muchos por sorpresa, y hubo personas atrapadas en sus sótanos o primeros pisos y sin poder llegar a un lugar seguro.

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, describió las inundaciones como un “fenómeno sin precedentes”.

La crisis climática causada por los humanos está haciendo que el clima extremo sea más frecuente y más severo, dicen los científicos. A medida que el mundo se calienta debido a la contaminación por combustibles fósiles, los eventos de lluvia más intensos se están volviendo más fuertes y más frecuentes. Los océanos más calientes alimentan tormentas más fuertes y una atmósfera más cálida puede contener más humedad, que se libera en forma de lluvias torrenciales.

Las advertencias de lluvia siguen para partes del este y sur de España, según la Agencia Meteorológica de España, AEMET, con la amenaza de fuertes lluvias que se espera continúe hasta el final de la semana.

El secretario de Estado de Medio Ambiente de España, Hugo Morán, dijo a EFE que “los mecanismos de predicción y de análisis” funcionaron “perfectamente” en España, pero que “los mecanismos de respuesta posteriores han sido los que no han incorporado adecuadamente esos mensajes de alerta”.

“Esos fenómenos naturales con los cuales estábamos acostumbrados a convivir están adquiriendo unas dimensiones que son desconocidas y que los mecanismos de respuesta no están adecuados para esas dimensiones”, dijo Morán.

El secretario de Estado de Medio Ambiente de España asegura que “la ciudadanía se resiste a aceptar que sus condiciones de vida van a cambiar” debido a la crisis climática global.

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, visitará el jueves Valencia. En tanto, el próximo martes, reporta EFE, el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para las áreas afectadas por las inundaciones. El Ejecutivo de Sánchez dijo que garantizó “todos los recursos que sean necesarios por parte del Gobierno de España y la Unión Europea para la reconstrucción”.

Los autos se amontonan en la calle con otros escombros después de que las inundaciones repentinas afectaran la región el 30 de octubre de 2024 en el área de Sedaví en Valencia, España. Las autoridades españolas dijeron este miércoles que decenas de personas habían muerto en la región de Valencia durante la noche después de las inundaciones repentinas que siguieron a las fuertes lluvias. La agencia meteorológica española había emitido su alerta máxima para la región debido a las lluvias extremas.

Cronología de la tragedia en Valencia

La ciudad de Valencia se despertó este miércoles con secuelas de las intensas lluvias de la DANA.

“Con sus características diferenciadas climáticamente y por la adversidad e impactos del episodio, estaría a la altura de los dos grandes temporales de los años ochenta, del de octubre de 1982 y el de noviembre de 1987”, aseguró la AEMET en su cuenta oficial de X.

De acuerdo con los informes que se han conocido por parte de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana (AEMET) los municipios de Torrent, Paiporta, Chiva, Cheste, Utiel y Requena han enfrentado inundaciones severas y desbordamientos, lo que ha aislado barrios enteros, arrastrado automóviles y perjudicado gravemente la infraestructura local.

La AEMET emitió un aviso rojo por la tarde para la campiña de Jerez, en la provincia de Cádiz, recomendando a la población evitar los viajes en la zona “a menos que sea absolutamente necesario”. Además, instó a los ciudadanos a tener precaución en las áreas cercanas donde todavía hay un aviso naranja, así como en la provincia de Barcelona.

Desde el lunes 28 de octubre la situación se iba intensificando. La Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana elevó una alerta naranja sobre un Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA) “precipitaciones intensas, extensas y generalizadas. Situación meteorológica que popularmente conocemos como gota fría. Los días más adversos serán mañana y el miércoles” destacó la entidad. Sin embargo, aseguró que “en estas situaciones, aunque las precipitaciones sean generalizadas, el chorro de viento en capas bajas focaliza las precipitaciones más intensas en sierras de interior y prelitoral, donde se producen ascensos forzados al remontar las montañas”.

No obstante, en la mañana del 29 de octubre las lluvias se intensificaron. Hacia las 7:36 a.m., hora local, el aviso por parte de AEMET se extendió al resto de la Comunidad Valenciana a ser de nivel naranja, mientras que el litoral sur se mantenía en rojo para, finalmente, minutos después activar el nivel rojo para toda la provincia de Valencia.

Después, hacia las 12:00 a.m., hora local, la Agencia Estatal de Meteorología anunció que la alerta se mantendría activa también para este miércoles, advirtiendo que el peligro seguía siendo extremo. Además, la agencia envió un nuevo comunicado a la prensa y un video en el que su portavoz instaba a la ciudadanía a permanecer en casa y evitar salir.

Hacia las 12:20 p.m., hora local, el Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de la Generalitat Valenciana lanzó otra alerta. En un comunicado oficial informaron sobre el incremento del caudal de la rambla del Poyo en Ribarroja, en respuesta a un aviso previo de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en el que habló de los primeros barrancos desbordados.

A las 5:00 p.m., hora local, Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, informó que, a solicitud de la Generalitat, se había activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) teniendo en cuenta la situación provocada por la DANA en la localidad de Utiel Valencia. Para todo esto ya había reportes de personas atrapadas y afectadas por la lluvia.

Si bien el CEE envió un mensaje masivo de Protección Civil a los teléfonos móviles instando a la población a “no realizar ningún tipo de desplazamiento” por la provincia de Valencia, la alerta se envió a la ciudadanía poco después de las 8:00 p.m., hora local, por lo que muchos no pudieron actuar o tomar decisiones para prevenir la tragedia.

Después, casi hasta las 11:00 p.m., hora local, Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, aseguró que el 112 no se había caído, por lo que motivó a los ciudadanos a usarlo e informar su situación, ya que esta es la línea oficial para los familiares de desaparecidos.

Con información de de EFE y de Lauren Kent, Sophie Tanno, Atika Shubert, Taylor Ward, Mauricio Torres y Lauren Said-Moorhouse de CNN.