(CNN Español) – El periódico El Nuevo Día de Puerto Rico, uno de los principales diarios de la isla, destacó este martes en su portada la figura de Kamala Harris, actual vicepresidenta y candidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, en alusión al editorial que han publicado: “Los puertorriqueños deben votar por Kamala Harris”.
El editorial está firmado por María Luisa Ferré Rangel, editora de El Nuevo Día, y apoya directamente a Harris para la presidencia de Estados Unidos.
“Hoy exhortamos a todos los que aman a nuestra isla bonita, la tierra del mar y el sol, que no le presten su voto a Donald Trump. A todos los puertorriqueños que puedan votar que nos representen a nosotros, a los que no podemos votar. Voten por Kamala Harris”, dice parte del escrito.
El editorial también hace en parte alusión directa a los insultos sobre Puerto Rico que hizo este fin de semana el comediante Tony Hinchcliffe en Nueva York durante una actividad del Partido Republicano, y a Donald Trump, expresidente y candidato a la presidencia.
“El domingo, continuando con un patrón de desprecio y desinformación que Donald Trump ha mantenido durante años contra los ocho millones de ciudadanos americanos que somos puertorriqueños, el comediante Tony Hinchcliffe nos insultó durante un evento del Partido Republicano al referirse a Puerto Rico como “una isla de basura en el océano”. ¿Eso es lo que piensan Trump y el Partido Republicano sobre los puertorriqueños? La política no es un chiste y esconderse detrás de un comediante es de cobardes”, menciona el texto, que hace referencia al incidente que ha provocado diversas reacciones de parte de la comunidad puertorriqueña.
El equipo de Trump ha dicho que los comentarios sobre Puerto Rico no reflejaban las opiniones de Trump ni las de su campaña.
El incidente del domingo ha desatado numerosas reacciones en las redes sociales de parte del sector político, artístico y civil de la isla, demostrando su indignación contra las palabras de Hinchcliffe.
Además, el escrito arremete directamente contra la figura del expresidente Trump.
“No nos olvidemos del papel toalla que nos tiró mientras sufríamos sin electricidad por meses y no olvidemos que los fondos no llegaron porque Trump -a través de Departamento de Vivienda federal- los mandó a parar por considerar a los puertorriqueños “vagos que vivimos mendigando”, dice el editorial haciendo referencia a la emergencia que enfrentó Puerto Rico en 2017 tras el azote del huracán María, cuando gran parte de la red eléctrica de Puerto Rico quedó destruída y sus servicios de agua potable, infraestructura y comunicaciones estuvieron sin funcionar durante mucho tiempo.
Por su parte, Rafael Lama, CEO de GFR Media, empresa que publica los diarios El Nuevo Día y Primera Hora, explicó el porqué de darle el apoyo directo a la candidata demócrata.
“El endoso de El Nuevo Día a Kamala Harris, emana de una introspección profunda hecha por nuestra junta editorial y nuestra editora, María Luisa Ferré Rangel, sobre cuál es el mejor candidato, no sólo para el bienestar y el trato digno a Puerto Rico, sino para Estados Unidos y el mundo. La amenaza que representa Donald Trump para los derechos de los ciudadanos y la democracia, fueron factores fundamentales en nuestra decisión de endosar a Harris, así como la experiencia adversa que vivió Puerto Rico bajo la administración de Trump tras el paso del huracán María en 2017”, expresó Lama, en declaraciones escritas.
“Antes de tomar la decisión de endosar a Harris, la junta editorial de El Nuevo Día también evaluó las propuestas de su plan para Puerto Rico, las cuales denotan un compromiso serio y organizado para adelantar el desarrollo económico y bienestar de todos los puertorriqueños”, agregó Lama.
Las elecciones generales en Puerto Rico se llevarán a cabo el martes 5 de noviembre, la misma fecha que en Estados Unidos. En los comicios locales se elige al gobernador, al Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington, miembros de la Asamblea Legislativa, legisladores municipales, entre otros cargos.
Los puertorriqueños residentes en la isla no tienen derecho a votar por el presidente de Estados Unidos. Sin embargo, para estos comicios electorales se presentará una boleta de votación para que escojan su candidato entre Trump o Harris, una medida aprobada por la administración de Pedro Pierluisi, actual gobernador de Puerto Rico. Los resultados de esta votación no tienen base legal y no pueden ser incluidos en las elecciones de Estados Unidos.
De igual manera, el día de las elecciones generales en la isla, se llevará a cabo una consulta plebiscitaria que busca que los votantes elijan entre tres alternativas sobre el estatus de Puerto Rico: soberanía en libre asociación con Estados Unidos, estadidad o independencia. Esta votación no es vinculante, no tiene el apoyo del congreso estadounidense, ni tampoco tiene validez legal alguna.
Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos desde 1952, bajo la fórmula de Estado Libre Asociado. Sus habitantes son ciudadanos estadounidenses y pueden votar en las primarias de los partidos políticos, pero solo pueden hacerlo en las elecciones generales si se mudan a algunos de los 50 estados del país o al Distrito de Columbia.