(CNN) – Las cebollas frescas fileteadas servidas en las hamburguesas Quarter Pounder (Cuarto de Libra) de McDonald’s son el probable origen de un brote de E. coli que ha provocado una muerte y enfermedades en más de una docena de estados, según informaron el miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (CDC y FDA, respectivamente).
También se informaron casos adicionales asociados al brote, con lo que el número total de enfermedades asciende a 90 y el de hospitalizaciones a 27. Sin embargo, los CDC señalan que el riesgo actual para el público es “muy bajo”, ya que las infecciones notificadas se produjeron antes de que las cebollas afectadas fueran retiradas de los lugares donde se sirven alimentos.
“No es necesario evitar el consumo de cebollas u otros alimentos elaborados con cebollas”, señalaron los CDC.
La semana pasada, el proveedor Taylor Farms emitió una retirada de cuatro productos de cebolla debido a una “posible contaminación por E. coli”. Los establecimientos McDonald’s de las zonas afectadas han dejado de utilizar temporalmente cebollas fileteadas, y otros restaurantes de comida rápida que recibían cebollas de este proveedor -entre ellos Burger King, Taco Bell, Pizza Hut y KFC- han retirado las cebollas frescas de sus menús en algunos locales.
No es probable que las cebollas retiradas hayan ido a parar a las tiendas de comestibles o directamente a los consumidores, dijeron los CDC el miércoles. Las cebollas picadas utilizadas en McDonald’s tampoco están relacionadas con este brote, según la FDA.
La carne de res utilizada en las hamburguesas Quarter Pounder también fue parte de la investigación, que comenzó el 22 de octubre. Pero el Departamento de Agricultura de Colorado dijo el domingo que las hamburguesas de carne de res fresca de McDonald’s utilizadas para el Quarter Pounder dieron negativo en las pruebas de E. coli, y el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de EE.UU. dijo el lunes que las pruebas no apuntaban a la carne de res molida como fuente probable del brote.
McDonald’s anunció el domingo que reanudaría la venta de Quarter Pounder en todos los restaurantes esta semana, pero los 900 restaurantes que habían recibido previamente cebollas fileteadas de Taylor Farms no incluirían cebollas.