DD Combs.jpg
Sean "Diddy" Combs suma dos nuevas acusaciones en su contra, una por cargos de haber agredido sexualmente a un niño de 10 años
01:22 - Fuente: CNN
01:22

(CNN) –– Un jurado investigador federal se ha estado reuniendo periódicamente en el marco de la investigación criminal en curso sobre el magnate de la música Sean “Diddy” Combs, según le dijeron tres fuentes a CNN.

Se esperaba que este jueves el jurado escuchara a un testigo que afirma estar en posesión de videos que supuestamente contienen imágenes de celebridades victimizadas posiblemente por Combs, dijo una de las fuentes.

La abogada Ariel Mitchell le dijo a CNN que uno de sus clientes fue citado a testificar ante el jurado investigador este jueves. Este cliente, un hombre, no presentó ninguna demanda contra Combs y no afirma ser víctima de su presunta mala conducta, según Mitchell. Es un testigo, dijo, con información y pruebas sobre acusaciones de abuso sexual y otras malas conductas por parte de Combs, algunas de las cuales supuestamente involucran a celebridades.

“Estamos aquí para cumplir con la orden del tribunal”, dijo Mitchell a CNN por teléfono, quien reveló la identidad de su cliente. (CNN todavía no publicará su nombre).

Mitchell también representó a dos mujeres que acusaron a Combs. En uno de esos casos, solicitó al tribunal que se retirara tras citar un “comportamiento de menoscabo y payasadas cuestionables” por parte de su cliente.

Cuando CNN se puso en contacto con ellos, la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York se negó a hacer comentarios.

Los representantes de Combs no respondieron a la solicitud de CNN para que hicieran comentarios sobre su testimonio ante el jurado investigador. Combs se declaró inocente de los cargos federales de tráfico sexual, crimen organizado y transporte para ejercer la prostitución y negó todas las acusaciones de irregularidades.

“En el tribunal, prevalecerá la verdad: que el Sr. Combs nunca agredió sexualmente ni traficó a nadie, hombre o mujer, adulto o menor”, ​​dijeron previamente los abogados de Combs a CNN en un comunicado.

En una presentación anterior, los abogados de Combs acusaron a los abogados de algunas de sus acusadoras de haber hecho “acusaciones sorprendentemente perjudiciales y falsas de agresión sexual y abuso de menores”.

Desde el arresto de Combs el mes pasado, los fiscales dijeron en múltiples ocasiones que la investigación del gobierno sobre Combs está en curso y activa. El día en que se hizo pública la acusación formal de tres cargos contra Combs en septiembre, el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, animó a las víctimas a “presentarse y hacerlo rápidamente”.

En una audiencia a principios de este mes, la fiscal Emily Johnson dijo que podrían añadirse cargos o acusados ​​adicionales al caso.

Una fuente familiarizada con la investigación federal le dijo previamente a CNN que nuevos acusadores y testigos se reunieron con agentes federales desde que Combs fue arrestado.

“El jurado investigador siempre se reúne. Esta es una investigación en curso”, le dijo a CNN este jueves una fuente familiarizada con el estado actual de la investigación.

Una fuente separada, también familiarizada con partes de la investigación, dijo: “El jurado investigador nunca se detuvo”.

Dibujo judicial de Sean "Diddy" Combs en el tribunal federal de apelaciones el 18 de septiembre. Crédito: Christine Cornell.

La noticia del testimonio del jurado investigador de esta semana llega cuando el gobierno indicó en una nueva presentación pública que obtuvo material que incluye videos, audios y mensajes de texto de más de 60 dispositivos de Combs y cuentas de iCloud. En su presentación de 49 páginas, el gobierno alegó que el próximo material a analizar incluirá comunicaciones adicionales con testigos y víctimas, registros relacionados con “Freak Offs” y registros bancarios que muestran pagos a víctimas.

Está previsto que el juicio penal de Combs comience tentativamente en mayo de 2025. Desde noviembre pasado, Combs también ha sido acusado en más de dos decenas de casos civiles de agresión sexual u otra mala conducta, acusaciones que él ha negado.

–– Kara Scannell de CNN contribuyó a esta historia.