Volunteers and locals clean the street on November 1, 2024, after a flooding devastated the town of Paiporta, in the region of Valencia, eastern Spain. The death toll from Spain's worst floods in a generation has climbed to 205, rescuers said today, with the number expected to rise as more people are believed missing. The agency coordinating emergency services in the eastern Valencia region said 202 people had been confirmed dead there, with officials in Castilla-La Mancha and Andalusia previously announcing a combined three deaths in their regions. (Photo by Manaure Quintero / AFP) (Photo by MANAURE QUINTERO/AFP via Getty Images)
Cientos de voluntarios llevan ayuda y esperanza a zonas devastadas por las inundaciones en Valencia
01:59 - Fuente: CNN

(CNN) – El horror completo de las inundaciones repentinas en España comenzó a concerse este viernes, justo cuando nuevas lluvias azotaban algunas zonas del sur del país.

La tormenta ha matado al menos a 205 personas, de las cuales 202 se encuentran en la región más afectada de Valencia, dijeron los servicios de emergencias en la región este viernes.

Es el desastre natural más mortal de España en décadas.

Se espera que el número de muertos aumente, mientras los trabajadores de emergencia luchan por rescatar a los atrapados y recuperar cuerpos. Las autoridades advirtieron el viernes que las carreteras se han colapsado en algunas áreas, sin que los servicios de emergencias puedan acceder a las zonas afectadas.

El país ha experimentado tormentas significativas de otoño en los últimos años, pero nada se compara con la devastación ocasionada en los últimos días.

Guardias civiles utilizan drones para buscar víctimas el 1 de noviembre de 2024 en Valencia, España. José Jordan /AFP/ Getty Images

Más detalles están apareciendo sobre la devastación causada en la región de Valencia, con residentes que reportan enormes daños y encuentros horribles con las aguas que subían rápidamente. Un palacio de justicia se convirtió en una morgue temporal en la capital de la región, la ciudad de Valencia.

En el barrio La Torre de la ciudad, donde el agua alcanzó el nivel del pecho, los voluntarios continúan buscando a personas desaparecidas.

Los equipos de rescate descubrieron los cuerpos de siete personas en un garaje subterráneo allí el jueves, según informó el canal nacional RTVE, citando a la policía.

El padre de una de las personas que murieron en ese garaje, un policía local, dijo al periódico español El Mundo que los residentes habían corrido para mover sus coches, pero el agua subió más rápido de lo que la gente esperaba, dejándolos atrapados. Otra mujer fue arrastrada al estacionamiento por el agua en movimiento y murió, dijo.

La localidad de Paiporta, Valencia, donde al menos 62 personas murieron, fue descrita por la cadena pública española RTVE como el “epicentro de la tragedia”.

Vecinos de la Avenida del Milagroo limpian los destrozos del temporal.

Un testigo que fue atrapado en la inundación súbita allí le dijo a RTVE que vio múltiples coches flotando a su alrededor con personas pidiendo ayuda. Muchos conductores se encontraron atrapados en una carretera y fueron arrastrados en sus coches, ya que la carretera parecía fusionarse con un río cercano. Un puente también colapsó en la zona.

Al menos seis personas murieron en un hogar de ancianos en las afueras de la localidad, dijo el alcalde de Paiporta a la cadena nacional española. El personal logró llevar a la mayoría de las personas mayores al primer piso, pero no pudieron salvar a todos.

El barro todavía llena las calles en muchas áreas, y el alcalde de Valencia compartió imágenes de las labores de limpieza comunitaria el viernes. “Se están retirando vehículos, se está limpiando la plaza y se están recolectando alimentos y agua”, dijo la alcaldesa María José Catalá sobre La Torre.

Partes de España siguen experimentando lluvias intensas el viernes, y las autoridades emitieron una alerta roja durante la noche para la costa de Huelva, en Andalucía, que tuvo 140 mm de precipitación en solo 12 horas. También se mantienen alertas naranjas y amarillas en partes aisladas de Valencia.