jlops.jpg
“Somos estadounidenses”: Jennifer Lopez aborda los comentarios sobre Puerto Rico hechos en el mitin de Trump
02:40 - Fuente: CNN
02:40

(CNN) – Jennifer Lopez, junto a Kamala Harris este jueves en Nevada, dijo que la campaña de Donald Trump había ofendido “a todos los latinos en este país” con su mitin del domingo en el Madison Square Garden, donde un comediante se burló de Puerto Rico.

Los comentarios de la actriz y estrella del pop en el mitin de Harris, en Las Vegas, se produjeron mientras la indignación continúa resonando por el comediante pro-Trump que llamó al territorio insular estadounidense de Puerto Rico —donde nacieron los padres de Lopez— una “isla flotante de basura”.

“En el Madison Square Garden, nos recordó quién es realmente y cómo se siente realmente”, dijo Lopez sobre Trump. “No solo los puertorriqueños se sintieron ofendidos ese día, ¿de acuerdo? Fueron todos los latinos en este país, fue la humanidad y cualquiera de carácter decente”.

Jennifer Lopez habla durante un mitin de campaña de la candidata presidencial demócrata y vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, en el anfiteatro Craig Ranch, en Las Vegas, Nevada, el 31 de octubre de 2024. Brendan Smialowski/AFP/Getty Images

La parada de Harris en Las Vegas con Lopez se produjo durante un recorrido por los disputados campos de batalla del oeste de Arizona y Nevada, donde las encuestas de CNN, publicadas a principios de esta semana, mostraron carreras extremadamente cerradas sin un líder claro.

La vicepresidenta ha desplegado una lista creciente de celebridades y músicos con grandes seguidores en las redes sociales en los últimos días de la carrera, mientras su campaña busca movilizar a los electores clave, incluidos los votantes negros en Georgia y los latinos en el oeste. Esa lista va desde leyendas de la música como Stevie Wonder y Bruce Springsteen, que han actuado en eventos de Harris en Georgia, hasta las estrellas de las películas de “Avengers”, de Marvel, que respaldaron a la vicepresidenta en las redes sociales el jueves.

Pero el apoyo más impactante podría venir de estrellas puertorriqueñas como Lopez, que se han vuelto más vocales desde el mitin de Trump en el Madison Square Garden.

“Este también es nuestro país”, dijo Lopez el jueves por la noche.

En un momento, luchó contra las lágrimas.

“¿Sabes qué? Deberíamos estar emocionados. Deberíamos estar molestos. Deberíamos estar asustados e indignados. Deberíamos. Nuestro dolor importa. Nosotros importamos”, dijo Lopez. “Tu voz y tu voto importan”. Otras celebridades puertorriqueñas también han sido críticas con Trump en los últimos días.

Bad Bunny, una de las estrellas de la música latina más grandes del mundo, compartió la plataforma de Harris para Puerto Rico en las redes sociales el domingo. Y la estrella del reggaetón Nicky Jam, quien anteriormente había aparecido en el escenario con Trump, retiró su respaldo al expresidente, diciendo: “Puerto Rico debe ser respetado”.

Trump ha buscado durante mucho tiempo hacer avances con hombres negros y latinos. En el estado crítico de Pensilvania, en particular, una parte considerable de la población latina en rápido crecimiento es de herencia puertorriqueña.

La campaña de Harris lanzó el jueves un anuncio en español, dirigido a llegar a los votantes latinos, que destacó el comentario del comediante Tony Hinchcliffe en el mitin de Trump.

“Puerto Rico es una isla de científicos, poetas, educadores, estrellas y héroes”, dice el narrador del anuncio en español. “No somos basura, somos más”.

La campaña de Trump ha tratado de distanciarse de Hinchcliffe, con la portavoz de la campaña de Trump, Danielle Alvarez, diciendo en un comunicado después del mitin: “Este chiste no refleja las opiniones del presidente Trump ni de la campaña”. Y la campaña de Trump ha tratado de desviar la atención a otro comentario de “basura”, señalando el comentario del presidente Joe Biden el martes por la noche que muchos interpretaron como refiriéndose a los partidarios de Trump como “basura”. (La Casa Blanca y Biden rápidamente trataron de aclarar el comentario, diciendo que el presidente se refería a “partidarios”, como el comediante, y la retórica en el mitin del Madison Square Garden).

Harris, en Las Vegas, dijo que Trump es “todo sobre odio y división”. Dijo que si es elegido nuevamente, reinstauraría una política que llevó a la separación de familias migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

Lopez dijo repetidamente que Harris “lo entiende” y dijo que comprende lo que significa para las familias inmigrantes perseguir el sueño americano, porque sus padres también eran inmigrantes.

También dijo que cree “en el poder de las mujeres”.

“Las mujeres tienen el poder de hacer la diferencia en esta elección”, dijo Lopez.

Los comentarios de la cantante se produjeron el mismo día en que Harris aprovechó el comentario de Trump en Wisconsin la noche anterior de que protegerá a las mujeres, “les guste o no a las mujeres”. Dijo que las protegería “de los migrantes que vienen” y “de países extranjeros con misiles y muchas otras cosas”.

La vicepresidenta dijo a los periodistas el jueves que el comentario de Trump es “muy ofensivo para las mujeres, en términos de no entender su voluntad, su autoridad, su derecho y su capacidad para tomar decisiones sobre sus propias vidas, incluidos sus propios cuerpos”.

Señaló el nombramiento de Trump de tres jueces conservadores de la Corte Suprema que ayudaron a desechar las protecciones nacionales de derecho de aborto del  fallo del caso Roe v. Wade. Trump dijo a principios de este mes que vetaría una prohibición nacional del aborto, pero ha vacilado en el tema en el pasado, y muchos estados liderados por republicanos han impuesto sus propias leyes restrictivas.

Las encuestas muestran que la elección de este año podría ver una brecha de género histórica, con una mayoría de hombres apoyando a Trump y mujeres apoyando a Harris, una realidad que ayuda a explicar el énfasis de Harris en un tema que ha demostrado ser potente con los votantes, particularmente las mujeres, desde la decisión de la Corte Suprema de 2022.

Mientras hacía campaña en Reno, Nevada, el jueves, Harris volvió a mencionar los comentarios de Trump, que calificó de “indignantes”.

“Este es alguien que simplemente no respeta la libertad de las mujeres ni la inteligencia de las mujeres para tomar decisiones sobre sus propias vidas”, dijo.

Priscilla Alvarez, Nikki Carvajal, Samantha Waldenberg, DJ Judd y Ebony Davis, de CNN, contribuyeron a este informe.