Brett Hankison testificando en el juicio por la muerte de Breonna Taylor

(CNN) – Un jurado federal condenó el viernes a un exdetective de la policía de Kentucky por usar fuerza excesiva contra Breonna Taylor durante una fallida redada antidrogas en 2020 que le causó la muerte.

El jurado de 12 miembros emitió el veredicto después de haber absuelto a Brett Hankison más temprano de un cargo de uso de fuerza excesiva contra los vecinos de Taylor. La de Hankinson es la primera condena de un oficial de policía de Louisville involucrado en la redada mortal.

Algunos miembros del jurado lloraron durante la lectura del veredicto alrededor de las 9:30 p.m. del viernes. Anteriormente habían indicado al juez en dos mensajes separados que estaban estancados en el cargo de uso de fuerza excesiva contra Taylor, pero decidieron continuar deliberando. El jurado, compuesto por seis hombres y seis mujeres, deliberó durante más de 20 horas a lo largo de tres días.

La madre de Taylor, Tamika Palmer, celebró el veredicto con amigos fuera del tribunal federal y dijo: “Tomó mucho tiempo. Requirió mucha paciencia. Fue difícil. Los jurados se tomaron su tiempo para realmente entender que Breonna merecía justicia”.

Hankison disparó 10 veces a través de la puerta de vidrio y las ventanas de Taylor durante la redada. Algunos disparos fueron hacia el apartamento contiguo de un vecino.

La muerte de la mujer negra de 26 años, junto con el asesinato policial de George Floyd en Minneapolis en mayo de 2020, desató protestas contra la injusticia racial en todo el país.

Otro jurado no había llegado a un veredicto sobre los cargos federales contra Hankison el año pasado, mientras que en 2022, un jurado absolvió a Hankison de los cargos estatales de peligro imprudente.

La condena contra Hankison conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.

Un manifestante sostiene un cartel con la imagen de Breonna Taylor durante una protesta en Denver, Colorado, el 3 de junio de 2020.

Hankison, de 48 años, argumentó durante todo el juicio que estaba actuando para proteger a sus compañeros oficiales después de que el novio de Taylor, Kenneth Walker, les disparara cuando derribaron la puerta con un ariete.

Este jurado envió una nota el jueves a la jueza de distrito de EE.UU., Rebecca Grady Jennings, preguntando si necesitaban saber si Taylor estaba viva cuando Hankison disparó.

Ese fue un punto de controversia durante los argumentos finales, cuando el abogado de Hankison, Don Malarcik, dijo al jurado que los fiscales deben “probar más allá de toda duda razonable que la señora Taylor estaba viva”, cuando Hankison disparó.

Después de que el jurado envió la pregunta, Jennings los instó a seguir deliberando.

Walker disparó e hirió a uno de los oficiales. Hankison testificó que cuando Walker disparó, se alejó, rodeó la esquina de la unidad del apartamento y disparó a través de la puerta de vidrio y una ventana de Taylor.

Mientras tanto, los oficiales en la puerta devolvieron el fuego de Walker, hiriendo y matando a Breonna Taylor, quien estaba en un pasillo.

Los abogados de Hankison argumentaron durante las declaraciones finales del miércoles que Hankison estaba actuando correctamente “en un ambiente muy tenso, muy caótico” que duró unos 12 segundos. Enfatizaron que los disparos de Hankison no alcanzaron a nadie.

Hankison fue uno de los cuatro oficiales acusados por el Departamento de Justicia de EE.UU. en 2022 de violar los derechos civiles de Taylor. Hasta ahora, esos cargos habían producido solo una condena: un acuerdo de culpabilidad de un exoficial que no estaba en la redada y se convirtió en testigo colaborador en otro caso.

Malarcik, el abogado de Hankison, habló extensamente durante los argumentos finales sobre el papel del novio de Taylor, quien disparó el tiro que alcanzó al exsargento John Mattingly en la puerta. Dijo que Walker nunca intentó acercarse a la puerta o encender las luces mientras la policía estaba tocando y, en cambio, se armó y se escondió en la oscuridad.

“Brett Hankison estaba a 30 centímetros de ser disparado por Kenneth Walker”, dijo Malarcik.

Los fiscales dijeron que Hankison actuó imprudentemente, disparando 10 veces a través de puertas y una ventana donde no podía ver un objetivo.

Dijeron en los argumentos finales que Hankison “violó una de las reglas más fundamentales del uso de fuerza letal: si no pueden ver a la persona a la que están disparando, no pueden apretar el gatillo”.

Ninguno de los oficiales que dispararon a Taylor —Mattingly y el exdetective Myles Cosgrove— fueron acusados de la muerte de Taylor. Los fiscales federales y estatales han dicho que esos oficiales estaban justificados al devolver el fuego, ya que el novio de Taylor les disparó primero.