Reese Witherspoon como Tracy Flick en "Election."

(CNN) – Mientras EE.UU. y el mundo esperan y observan los resultados de las elecciones presidenciales esta semana, es seguro decir que las tensiones pueden estar altas.

A medida que cierran las urnas y los resultados comienzan a llegar, una excelente manera de desconectarse mientras se permanece algo en el ámbito de la política es revisitar esta colección “electoral ligera” de películas que seguramente te sacará una sonrisa y, con suerte, un leve suspiro de alivio (al menos temporal).

“Election”

Con una Reese Witherspoon maníacamente encantadora al principio de su carrera, esta película magistral –que cumplió 25 años este 2024– toma una elección escolar para presidente del cuerpo estudiantil y la convierte en una ilusión paranoica en expansión llena de escándalo. La escalofriante actuación de reparto de Matthew Broderick como un maestro atrapado en todo esto es como la antítesis perfecta de su adolescente feliz y despreocupado en “Ferris Bueller’s Day Off” de la década anterior.

“Red, White & Royal Blue”

Taylor Zakhar Perez y Nicholas Galitzine en "Red, White & Royal Blue."

El romance picante del año pasado, basado en la novela de Casey McQuiston, sigue al hijo de la presidenta de EE.UU. (Taylor Zakhar Perez) que se enamora del hijo del rey de Inglaterra (Nicholas Galitzine). La película fue tan atrevida y popular que podría llevar a una secuela.

“First Daughter”

Katie Holmes (centro) y Michael Keaton (centro derecha) en "First Daughter."

Hablando de hijos de mandatarios esta comedia de 2004 cuenta con Katie Holmes interpretando a la hija presidente de EE..UU., quien debe navegar la vida universitaria y el romance, mientras es seguida por agentes del Servicio Secreto y paparazzi. Aquí puedes ver a Michael Keaton interpretando al mandatario.

“The American President”

Michael Douglas y Annette Bening en "The American President".

También de esa era inocente en retrospectiva de los años 90, esta comedia romántica ambientada en la Casa Blanca tiene a Annette Bening como una cabildera ambientalista que se enamora del propio presidente, interpretado por Michael Douglas. Aún encantadora, incluso si es bastante absurda.

“Bulworth”

Beatty en "Bulworth".

Para archivar como “películas que nunca se harían hoy”, esta comedia satírica de 1998 protagonizada por Warren Beatty y Halle Berry sigue a un político acabado que “aprovecha la oportunidad para ser brutalmente honesto con sus votantes al afectar los ritmos y el habla de la música y cultura hip-hop”, como lo expresa acertadamente la sinopsis de IMDb. Dirigida y coescrita por Beatty, la película fue nominada a un Oscar por mejor guion original en ese momento.

“Dave”

Kevin Kline y Sigourney Weaver en "Dave" de 1993.

Esta comedia de identidad equivocada tiene a Kevin Kline interprentando dos papeles:el presidente y su doble, quien debe reemplazarlo después de una emergencia médica. Coprotagonizada por Sigourney Weaver, en plena forma como siempre, como la primera dama que no se preocupa por su esposo, pero se siente atraída por su doble.

“Dick”

Kirsten Dunst, Michelle Williams y Dan Hedaya en "Dick."

Watergate ha sido un terreno fértil para muchos títulos intrigantes, desde los años 70 con “All the President’s Men” hasta el año pasado con “White House Plumbers”, pero esta versión de 1999 podría ser la más disparatada. La película está protagonizada por las futuras nominadas al Oscar Michelle Williams y Kirsten Dunst como chicas hippies de los años setenta que, sin saberlo, se ven atrapadas en el escándalo y con Nixon, interpretado hilarantemente por la estrella de “Clueless” Dan Hedaya.