(CNN) – China parece haber construido un nuevo e inusual portaaviones, intrigando a los expertos con un buque potencialmente único en su tipo que podría aumentar aún más el poder marítimo en rápida expansión de Beijing.
Imágenes satelitales de Planet Labs muestran un buque con una gran cubierta plana abierta en construcción en el Astillero Internacional de Guangzhou en la isla Longxue, en la provincia sureña de Guangdong.
Este potencial nuevo portaaviones “tiene una forma y tamaño algo inusuales, mucho más pequeño que los portaaviones navales anteriores de China”, dijo Thomas Shugart, un excomandante de submarino de la Marina de EE.UU. y ahora miembro del Center for a New American Security.
Sin embargo, el buque es incluso más pequeño que los barcos de asalto anfibio Tipo 075 utilizados por la marina de Beijing, lo que sugiere que China podría estar construyendo el primer “portaaviones ‘civil’ ostensiblemente como un buque de investigación oceanográfica de algún tipo”, agregó Shugart.
La existencia del nuevo buque fue reportada por primera vez por The War Zone.
China ha estado produciendo buques de guerra cada vez más avanzados a un ritmo frenético, a menudo igualando la tecnología de portaaviones de EE.UU.
El portaaviones Fujian, por lejos el más grande, moderno y poderoso de China hasta la fecha, se dirigió al mar para sus primeras pruebas a principios de este año, y los expertos dicen que podría unirse a la flota de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) para 2026.
El portaaviones de 80.000 toneladas empequeñece a los dos portaaviones activos de la Armada, el Shandong de 66.000 toneladas y el Liaoning de 60.000 toneladas, colocándolo en la liga de los superportaaviones. Solo la Marina de Estados Unidos opera portaaviones más grandes que el Fujian.
Fusión naval
China también ha hecho rápidos progresos en la construcción del buque de asalto anfibio más grande del mundo, de acuerdo con el Center for Strategic and International Studies, un grupo de expertos de Washington.
Apodado Tipo 076, su cubierta de vuelo abarca aproximadamente 260 metros (853 pies) por 52 metros (170 pies), que es más de 13.500 metros cuadrados, casi el área de tres campos de fútbol, dijo el grupo de expertos en su análisis de imágenes satelitales.
Construido en Shanghái, el portaaviones Fujian y el Tipo 076 son las joyas de la corona de una expansión militar que ha visto a Beijing convertir su marina en la más grande del mundo, con más de 340 buques de guerra a su nombre.
Sin embargo, la construcción de un nuevo tipo de buque portaaviones en el sur de China podría señalar otro cambio hacia la proclamada “estrategia de fusión militar-civil de Beijing que emplea cosas como buques civiles-militares de doble uso”, dijo Shugart, el excomandante de submarino.
El buque potencialmente “proporciona una adición de bajo costo a las capacidades operativas de la Armada del EPL en un entorno de baja amenaza y sus capacidades logísticas”, dijo Carl Schuster, exdirector de operaciones del Centro de Inteligencia Conjunta del Comando del Pacífico de EE.UU.
Dada su construcción ligera, el barco podría servir como un portahelicópteros o drones para la Guardia Costera de China, que se despliega cada vez más como una fuerza cuasi-militar, dijo Schuster.
“Poseer una plataforma de aviación ampliaría la capacidad de vigilancia (de la Guardia Costera) en las aguas distantes del sur del Mar de China Meridional y potencialmente al este de Taiwán”, agregó Schuster.
China lanzó ejercicios militares a gran escala alrededor de Taiwán a principios de octubre, volando un número récord de aviones de combate y otros aviones de guerra alrededor de la isla. Los ejercicios militares de un día, los últimos de una serie de juegos de guerra recientes realizados por Beijing contra su vecino, mostraron una participación sin precedentes de buques de la Guardia Costera que operaron en áreas alrededor de Taiwán y sus islas periféricas de Matsu y Dongyin, justo frente a la costa sureste de China.
“El nuevo portaaviones sería una adición significativa a cualquier operación de cuarentena de la Guardia Costera, como la que potencialmente se practicó hace dos semanas y en los últimos dos años”, dijo Schuster.
Beijing se ha vuelto más asertivo en su región de origen, utilizando el Ejército para presionar sus reclamos en el mar de China Meridional e intimidar a Taiwán, una democracia autónoma que el Partido Comunista gobernante de China ha prometido tomar, por la fuerza si es necesario.
No obstante, el nuevo buque también podría ser muy útil en una capacidad humanitaria, proporcionando alivio y evacuación rápida y rentable en situaciones no combativas, dijo Schuster.
“También podría servir como un buque de apoyo logístico y reparación en una operación anfibia una vez que la playa estuviera asegurada”, agregó el experto.
“Es demasiado frágil para entrar en un área de playa disputada, pero podrían considerarlo en situaciones desesperadas”.
Primer ejercicio de dos portaaviones
En otra exhibición del creciente poder naval de China, el Liaoning y el Shandong completaron sus primeros ejercicios de doble portaaviones a finales de octubre, según el servicio de noticias estatal Xinhua.
Una foto aérea del ejercicio mostró a los dos portaaviones navegando uno al lado del otro, con aviones de combate sobrevolando y al menos 11 buques de apoyo de sus grupos de ataque de portaaviones siguiéndolos.
Realizado en el mar de China Meridional, el ejercicio tenía como objetivo “mejorar la capacidad de combate integrada de las formaciones de portaaviones” y era “parte del entrenamiento regular de combate real de la formación del portaaviones Liaoning en alta mar”, dijo Xinhua.
Schuster, el excapitán de la Marina de EE.UU., calificó el ejercicio como “otro indicador más de las crecientes capacidades marítimas de la Armada del EPL”.
“Las operaciones de doble portaaviones añaden otro nivel de complejidad a las operaciones de una flota”, dijo, con el ejercicio permitiendo a la flota probar los requisitos logísticos y coordinar las comunicaciones entre los barcos en la flotilla.
El periódico estatal Global Times citó a un experto naval chino, Song Zhongping, diciendo que el ejercicio permitió a los dos portaaviones “complementar las fortalezas del otro y consolidar sus ventajas”.
“El Liaoning y el Shandong pueden tener diferentes números de aviones transportados, diferentes buques de escolta, y por lo tanto capacidades distintas para la defensa aérea, la guerra antisubmarina y las operaciones antibuque”, dijo Song en el informe del Global Times.