TOPSHOT - A Statue of the 19th-century Maronite Christian saint Mar Charbel is pictured as a bulldozer moves to clear rubble and debris from the site of a previous Israeli air strike on the village of Aito in northern Lebanon on October 15, 2024. The Lebanese Red Cross said at least 18 people died in a strike on north Lebanon on October 14, with the health ministry and official media reporting an Israeli raid on the Christian-majority area far from Hezbollah strongholds. (Photo by JOSEPH EID / AFP) (Photo by JOSEPH EID/AFP via Getty Images)
Netanyahu: Israel seguirá atacando a Hezbollah en todo el Líbano
03:49 - Fuente: CNN
03:49

(CNN) – Las fuerzas israelíes dicen que capturaron a un operativo de alto rango de Hezbollah en una incursión anfibia de fuerzas especiales en el norte del Líbano.

Miembros de la fuerza de élite Shayetet 13 capturaron al presunto operativo de Hezbollah después de desembarcar en la costa de Batroun, una ciudad en el norte del Líbano, y luego lo llevaron de regreso a territorio israelí, dijo un funcionario militar israelí a CNN.

El funcionario agregó que el operativo capturado está siendo investigado por la Unidad 504, una unidad de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

La Shayetet 13 de Israel, que opera desde la base naval de Atlit en la costa norte del Mediterráneo de Israel, es a veces comparada con los infantes de Marina de Estados Unidos. Las fuerzas israelíes ha descrito anteriormente el papel de Shayetet 13 a CNN como la realización de “actividades de sabotaje estratégico a través de las líneas enemigas, incluyendo el daño a estructuras vitales durante tiempos de guerra y los puertos marítimos del enemigo”.

La estatal Agencia Nacional de Noticias (NNA) del Líbano informó este sábado que testigos presenciales habían visto “una fuerza militar no identificada llevando a cabo una operación de desembarco en la playa de Batroun” al amanecer del día anterior.

Las unidades “se movieron con todas sus armas y equipo a un chalet cerca de la playa, donde secuestraron al ciudadano Imad Amhaz y lo llevaron a la playa, (luego) se fueron en lanchas de motor hacia el mar abierto”, informó la NNA.

El Gobierno del Líbano dijo que sus servicios de seguridad estaban investigando “un incidente que tuvo lugar en el área de Batroun” al amanecer del viernes.

Hezbollah emitió un comunicado refiriéndose a un incidente de “agresión sionista en el área de Batroun”, pero no proporcionó más detalles. CNN se ha comunicado con Hezbollah para obtener comentarios.

El funcionario militar israelí dijo a CNN que las fuerzas del país “continuarán actuando donde sea necesario para proteger al estado de Israel y sus ciudadanos”.

La incursión se produce poco más de un mes después de que Hezbollah dijera que atacó una base naval en la costa norte del Mediterráneo de Israel que alberga una unidad de comando naval israelí de élite, que se cree que es una referencia a Shayetet 13.

Hezbollah afirma que el ataque tuvo lugar el 23 de septiembre. Al ser consultado en ese momento para obtener comentarios, las FDI dijeron que “no se reportaron heridos”, pero no confirmaron que la base naval hubiera sido atacada.