Un letrero de "avistamiento de tiburón" está colocado en Waiehu Beach Park, donde un tiburón mordió a un surfista el viernes en Maui. Crédito: KHNL

(CNN) – Un surfista de 61 años en Hawái logró comenzar a nadar hacia la orilla después de que un tiburón le mordiera una parte de la pierna cerca de una playa en Maui, según testigos y autoridades.

El ataque de tiburón ocurrió el viernes alrededor de las 7 a.m. (hora local) en las aguas cerca de Waiehu Beach Park, en un lugar de surf llamado Sand Piles, dijeron funcionarios del condado de Maui en un comunicado.

“Escuché este grito y miré, y de repente, solo vi una salpicadura, y no sé qué estaba pasando”, dijo un testigo, David Basques, a KHNL, afiliada de CNN.

“Él mismo nadó de regreso tal vez más de la mitad del camino, y luego vi a alguien saltar”, dijo Basques a KHNL, agregando que la persona que saltó ayudó a llevar al hombre el resto del camino hasta la orilla.

La policía, los bomberos y el personal médico llegaron poco después y trabajaron para detener el sangrado de la pierna del surfista, que fue amputada por debajo de la rodilla, aseguraron las autoridades.

El hombre estaba consciente mientras era atendido en la costa, dijeron los funcionarios. Fue llevado a un hospital de Maui en estado crítico. CNN se comunicó con el hospital para obtener una actualización sobre su condición este sábado.

El jefe asistente de bomberos de Maui, Jeff Giesea, dijo que la “acción rápida” de la policía de Maui al aplicar torniquetes en la pierna del hombre es el tipo de decisión que a menudo marca la diferencia “entre la vida y la muerte”, afirmó a KHNL.

“Me gustaría felicitar al paciente por su fortaleza y capacidad para llegar a la orilla”, dijo Giesea, de acuerdo con KHNL. “Quiero decir, eso es extraordinario”. El jefe de bomberos también agradeció a los buenos samaritanos que asistieron a la víctima.

La entrada a Waiehu Beach Park fue cerrada después del incidente y se aconsejó a los visitantes de la playa que se mantuvieran fuera del agua en el área hasta nuevo aviso, según el comunicado.

El condado de Maui ha registrado al menos 75 ataques de tiburones no provocados desde 1828, y ocho personas en Hawái fueron atacadas por tiburones el año pasado, uno de ellos fatalmente, de acuerdo con el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones del Museo de Historia Natural de Florida.