(CNN) — El jefe del ejército de Ucrania advirtió que sus fuerzas están enfrentando “una de las ofensivas rusas más poderosas” desde el inicio de la guerra, mientras Rusia afirmó haber capturado más asentamientos en el frente del este.
Rusia ha estado avanzando constantemente en la región oriental del Donbás, que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pretende capturar por completo. Reuters, que citó datos de fuentes abiertas, informó que Rusia ha estado avanzando a su ritmo más rápido en al menos un año.
El comandante en jefe de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, dijo que la situación en la línea del frente “sigue siendo difícil” y que ciertas áreas “requieren una renovación constante de los recursos de las unidades ucranianas”, en un comunicado en Telegram el sábado por la mañana.
Las fuerzas de Kyiv, dijo, están “conteniendo una de las ofensivas rusas más poderosas desde el comienzo de la invasión a gran escala”.
Durante el fin de semana, Rusia afirmó haber capturado dos asentamientos en la región de Donetsk: Kurakhivka y Vyshneve. Funcionarios ucranianos no confirmaron ninguna de estas afirmaciones.
Vyshneve está cerca de Pokrovsk, un importante centro logístico en el este y un objetivo principal de la ofensiva rusa.
Mientras tanto, los ataques con drones rusos continúan, y Ucrania se prepara para lo que podría ser un invierno difícil con la infraestructura energética ya gravemente afectada.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que Rusia lanzó más de 50 ataques con drones en Ucrania durante la noche de este domingo. En la última semana, Rusia ha lanzado más de 900 bombas sobre Ucrania, y ha lanzado alrededor de 30 misiles y casi 500 drones Shahed en varias regiones de Ucrania, agregó.
La mayoría de los ataques se dirigió contra objetos civiles e infraestructura crítica, según el comunicado.
Zelensky ha pasado las últimas semanas tratando de obtener apoyo adicional, pero hasta ahora no ha logrado asegurar el consentimiento para atacar más profundamente en Rusia.
Reiteró su llamado a la ayuda occidental, agregando en el comunicado que “todos estos ataques no habrían sido posibles si hubiéramos tenido suficiente apoyo del mundo”.
Zelensky advirtió que “Rusia está aumentando gradualmente esta actividad” y agregó que Moscú todavía tiene la capacidad de “usar componentes occidentales para este propósito”.
“Todo esto se suministra a Rusia desde el extranjero”, continuó Zelensky. “Y desafortunadamente proviene de empresas en China, Europa y América: muchas microcontribuciones al constante terror ruso”.
Los desarrollos se producen en un momento precario para Ucrania.
La elección presidencial de EE.UU. la próxima semana determinará la política de Estados Unidos sobre Ucrania, que actualmente se encuentra en una encrucijada. Si es elegida, se espera que Kamala Harris continúe en gran medida con las políticas de apoyo del Gobierno de Joe Biden. Tomando una posición drásticamente diferente, Donald Trump ha sugerido que pondrá fin al apoyo al esfuerzo bélico de Kyiv y afirmó que podría resolver la guerra “en un día”.
Mientras tanto, se entiende que Rusia está reforzando su mano de obra con tropas norcoreanas. Hasta 8.000 tropas norcoreanas están en la región rusa de Kursk y se espera que entren en combate contra Ucrania en los próximos días, anunciaron esta semana altos funcionarios estadounidenses.
–Lauren Kent, de CNN, contribuyó a este informe.