NEW YORK, NEW YORK - OCTOBER 29: New Yorkers participate in early voting at a polling site in Brooklyn on October 29, 2024 in New York City. As Election Day approaches on November 5th, millions of Americans are casting their ballots early at polling sites or drop boxes.  (Photo by Spencer Platt/Getty Images)
OPINIÓN | Cualquier cosa puede suceder en las elecciones en Estados Unidos
05:51 - Fuente: CNN
05:51

(CNN) – Estamos en la recta final para el día de elecciones en Estados Unidos. ¿Cómo funcionan las elecciones en este país? ¿Cómo se elige al presidente, a los senadores, a los miembros de la Cámara de Representantes? Aquí te contamos.

¿Cómo se elige al presidente?

Cada estado maneja sus propias elecciones, pero todos cuentan con el candidato republicano y el demócrata en sus boletas. Aunque no existe una regla técnica que diga que la elección deba ser entre estos dos partidos, ese es efectivamente el caso. Los partidos eligen a sus candidatos durante una serie de primarias, que generalmente comienzan en enero del año de las elecciones generales. A partir de ahí, se establece el cronograma.

Todos los estados realizan sus elecciones generales el primer martes después del primer lunes de noviembre. Luego, los electores —las personas que votarán en el Colegio Electoral— son escogidos en función del vencedor en las elecciones estatales.

Los electores de cada estado se reúnen en la capital estatal el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre. Luego los envían al Capitolio en Washington antes del 23 de diciembre.

Finalmente, los votos electorales de cada estado se otorgan al ganador de ese estado, excepto en Maine y Nebraska, donde dos votos electorales van al ganador del estado y los restantes van al ganador del distrito del Congreso.

Una vez en el Congreso, el vicepresidente en ejercicio cuenta en voz alta los votos del Colegio Electoral el 6 de enero.

Hay dos semanas para resolver las últimas disputas o dudas, y el 20 de enero, el nuevo presidente toma posesión de su cargo.

¡No! El sistema, que hoy beneficia a los estados más pequeños y menos poblados, se creó antes de que la mayoría de la población de Estados Unidos pudiera votar. Otorgó a los estados del sur un crédito parcial por sus poblaciones esclavizadas para determinar el volumen de su representación, pero les dio derechos de voto solo a ciertos hombres blancos.

Los votantes estadounidenses votan por el presidente, aunque eligen a los electores que finalmente elegirán al presidente. El número de electores se ha establecido en 538 desde 1964 y se requieren 270 para ganar. Cada estado tiene un número de electores igual a su representación en el Congreso (representantes en la Cámara más dos senadores). Entonces, Wyoming tiene tres electores, mientras que California, el estado más poblado, tiene 55.

¿Cómo se eligen los senadores en Estados Unidos?

Son elegidos por voto popular dentro de un estado. Pero no es así como la Constitución lo imaginó al principio. Los senadores solían ser seleccionados por las legislaturas estatales. Los artífices de la carta magna querían proteger a los senadores de la opinión pública. Pero resultó ser una práctica horriblemente corrupta y tomó más de 100 años de esfuerzo reformar la Constitución. Finalmente en 1913, la Enmienda 17 estableció que el pueblo debía elegir a sus senadores.

¿Cómo se eligen los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos?

Son elegidos por voto popular dentro de los distritos legislativos. Pero vale la pena mencionar que no todos los distritos del Congreso están representados por igual. El censo, que se realiza cada 10 años, determina cuántos distritos del Congreso recibe cada estado.

Los partidos políticos han tratado -durante mucho tiempo- de sacar provecho del trazado de sus distritos dentro de los estados. Los partidos políticos a menudo han ayudado a solidificar sus mayorías en los estados y a proteger a los titulares con distritos creativamente “dibujados”. El proceso de dibujar líneas extrañas para favorecer un partido, conocido como “gerrymandering”, ha sido objeto de numerosos casos judiciales. Otros estados han tratado de hacerlo de manera más justa, mediante la adopción de comisiones no partidistas o bipartidistas para volver a trazar líneas distritales.

Este reporte fue realizado con información de Zachary B. Wolf.