thumb voto.jpg
¿Por qué es probable que no conozcamos al ganador la noche de las elecciones de EE.UU.?
01:15 - Fuente: CNN
01:15

(CNN) – La votación previa al día de las elecciones está llegando a su fin en todo el país y muchos estados finalizaron la votación anticipada en persona durante el fin de semana.

Se han emitido más de 78 millones de votos en 47 estados y el Distrito de Columbia, según datos recopilados por CNN, Edison Research y Catalist, una empresa que proporciona datos, análisis y otros servicios a demócratas, académicos y grupos de defensa sin fines de lucro, incluida información sobre quiénes votarán antes de noviembre.

Los datos ofrecen una idea de quiénes eligen votar antes del día de las elecciones, pero no predicen los resultados electorales. Por ejemplo, no sabemos por quién vota la gente y los datos no incluyen a los millones de estadounidenses que acudirán a las urnas el martes.

Pero a menos de 24 horas de que las urnas comiencen a abrir el día de las elecciones en todo el país, aquí hay tres grandes conclusiones de lo que sabemos sobre aquellos que decidieron votar antes del 5 de noviembre.

La participación en la votación anticipada ha disminuido respecto de los niveles de 2020

En todo el país, muchos menos votantes decidieron votar antes del día de las elecciones este año en comparación con las elecciones de 2020, en la era de la pandemia.

Hace cuatro años, más de 110 millones de estadounidenses votaron anticipadamente en persona o por correo: aproximadamente el 70% de todos los que votaron en esa elección.

No sabremos el número total final de votantes de 2024 durante semanas hasta que se cuenten todos los resultados, pero se espera que la votación previa a las elecciones represente cerca del 50% de todas las papeletas, una división en el electorado que es más similar a las elecciones intermedias de 2022.

Si bien la votación previa a las elecciones en general ha disminuido, en algunos estados más votantes optaron por votar en persona de manera anticipada que en 2020.

En los estados clave de Carolina del Norte y Georgia hubo un número récord de votantes que participaron en la votación anticipada en persona. Sin embargo, la votación total previa a las elecciones en ambos estados fue menor que en 2020 debido a que un número significativamente menor de personas optó por votar por correo.

El voto por correo fue una opción especialmente popular durante la pandemia, ya que los votantes optaron por evitar las aglomeraciones en los lugares de votación presenciales. Sin embargo, en ambos estados, ahora también es más difícil votar por correo que hace cuatro años.

Los republicanos aumentan su cuota de votos preelectorales

Los republicanos han representado una mayor proporción del voto preelectoral que en 2020. La campaña de Trump hizo un mayor esfuerzo este año para alentar a los republicanos a votar de manera anticipada y por correo, un cambio importante respecto del mensaje en contra del voto preelectoral de 2020.

En los 27 estados para los que Catalist tiene datos comparables, los demócratas registrados emitieron el 37% de los votos preelectorales, mientras que los republicanos registrados emitieron el 35%. Se trata de una reducción significativa de la brecha partidista desde 2020, cuando en el mismo momento y en los mismos estados los demócratas registrados tenían una ventaja de 12 puntos porcentuales: 42% frente a 30%.

En cuatro de los siete estados clave que probablemente decidirán la elección presidencial, los votantes se registran por partido y en todos ellos los republicanos han representado una mayor proporción del voto preelectoral que en el mismo período hace cuatro años. Los demócratas en estos estados han disminuido en general su participación en comparación con 2020.

En Arizona, el 41% de los votantes preelectorales han sido republicanos, un aumento de 4 puntos respecto de 2020. Los demócratas han representado una proporción 3 puntos menor que hace cuatro años, el 33%.

Los republicanos de Nevada han aumentado su participación solo en 1 punto desde 2020 hasta el 37%, mientras que los demócratas allí han visto su participación disminuir en comparación con hace cuatro años, del 38% en este momento de 2020 al 34% ahora.

En Carolina del Norte, donde Trump se reunió con sus simpatizantes el último día de su campaña, los republicanos representaron el 33% del voto preelectoral, en comparación con el 31% en 2020. Los demócratas representaron el 32%, 3 puntos menos que su participación hace cuatro años.

Y en la crítica Pensilvania, los republicanos han representado el 33% del voto preelectoral, 10 puntos más que en 2020, mientras que los demócratas han representado el 56%, 10 puntos menos.

A pesar de que los republicanos representan una mayor proporción de votantes preelectorales hasta ahora en comparación con hace cuatro años, las encuestas recientes de CNN generalmente muestran que la vicepresidenta Kamala Harris lidera entre los votantes que ya emitieron su voto, incluso en todos los estados en disputa, además de Nevada.

Sigue habiendo una gran brecha de género, pero se redujo ligeramente desde 2020

En los siete estados más competitivos, la brecha de género parece similar a la de las elecciones anticipadas de 2020 y 2022.

En total, aproximadamente 1,8 millones más de mujeres que de hombres han votado anticipadamente en Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, según los datos de Catalist. Sin embargo, esa brecha es menor que en el mismo momento hace cuatro años. Esto se debe a que menos personas han votado anticipadamente en general, pero también a que la brecha porcentual es ligeramente menor.

Georgia tiene la brecha de género más pronunciada: las mujeres emitieron el 56% del voto anticipado, mientras que los hombres emitieron el 44%. En Arizona, las mujeres emitieron el 52% del voto anticipado, mientras que los hombres el 46%. Y en Carolina del Norte, las mujeres emitieron el 56% del voto anticipado, frente al 44% de los hombres.

Nevada tuvo la brecha de género más estrecha: el 51% del voto anticipado fue emitido por mujeres, en comparación con el 47% de los hombres.

En Pensilvania, posiblemente el estado que podría decidir la contienda, las mujeres representaron el 56% de los votantes anticipados. Al mismo tiempo, en 2022 y 2020, las mujeres representaron el 57% de los votos emitidos antes de las elecciones.