THUMB HORIZONTAL URNA.jpg
Incendian dos urnas y papeletas de votación en EE.UU. antes de las elecciones
01:08 - Fuente: CNN

(CNN) – Elegir cuándo votar usualmente consiste en encontrar un momento entre tus responsabilidades en casa y en el trabajo.

Sin embargo, en muchos estados, tu cálculo también podría incluir el hecho de que, por ley, tu empleador debe permitirte un tiempo libre durante la jornada laboral para votar, aunque con ciertas restricciones. (Y si necesitas cuidado infantil gratuito para poder salir a votar, puede que haya algunas opciones disponibles para ti donde vives. Más sobre eso a continuación).

Esto es lo que necesitas saber:

¿En qué estados puedo ausentarme para votar?

Actualmente, no hay una ley federal que requiera que las organizaciones den a sus empleados tiempo libre para votar durante el horario laboral.

Sin embargo, 28 estados y el Distrito de Columbia sí tienen tales leyes. Y un estado más, Dakota del Norte, tiene una ley que simplemente alienta, pero no requiere, que los empleadores proporcionen tiempo libre.

Los estados que requieren que se otorgue permiso para votar son: Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Georgia, Illinois, Iowa, Kansas, Kentucky, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nevada, Nuevo México, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming.

Las reglas y concesiones difieren según el estado, de acuerdo con el bufete de abogados Fisher Phillips, que compiló una guía estado por estado para los empleadores.

(También puedes consultar los estatutos específicos de cada estado en Justia).

¿Cuánto tiempo puedo tomarme para acudir a votar?

Entre los estados con leyes de permiso para votar, generalmente requieren que los empleadores permitan una, dos o tres horas libres. Pero Kentucky permite hasta cuatro horas.

Sin embargo, varios estados pueden no permitir dicho permiso si las urnas están abiertas durante algunas horas consecutivas antes o después del turno de un empleado. En Nueva York, por ejemplo, “si los empleados tienen cuatro horas consecutivas entre el momento en que abren las urnas y el inicio de su turno o entre el final de su turno y el momento en que cierran las urnas, se considera que tienen suficiente tiempo para votar fuera de su horario laboral”, señala Fisher-Phillips.

¿Se paga el tiempo fuera del trabajo que utilizas para votar?

La mayoría de los estados que requieren que los empleadores den un permiso para votar también requieren que este tiempo se pague.

Entre los que no requieren que el tiempo se pague están Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts y Dakota del Norte.

En Wisconsin, los empleadores pueden deducir el tiempo perdido pero no pueden penalizar a los empleados de ninguna otra manera.

¿Tengo que notificar a mi empleador sobre mis planes para ir a votar?

En muchos estados, sí.

Por ejemplo, las leyes de permiso en Nueva York y California requieren que des al menos dos días de aviso. En Oklahoma, se requieren tres días de aviso.

Además, en Nueva York y California, los empleadores están obligados a notificar a los empleados antes del día de las elecciones sobre sus opciones. Sin embargo, la mayoría de los estados no imponen tal requisito a las empresas.

¿Se aplican las leyes a todos los empleadores en todas las industrias?

Parece ser el caso en la mayoría de las instancias, pero verifica la ley específica de tu estado.

En Massachusetts, por ejemplo, la ley de permiso se aplica solo a “establecimientos de manufactura, mecánicos y mercantiles”.

GettyImages-621796516.jpg
Los latinos elegibles para votar consolidan la importancia de su fuerza
04:35 - Fuente: CNN

¿Se aplican las leyes de tiempo libre también a la votación anticipada?

Nuevamente, las reglas varían según el estado.

Si tu estado permite la votación anticipada —y, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, 47 estados lo permiten, junto con el Distrito de Columbia, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Guam— las reglas de permiso para votar pueden o no aplicarse.

Algunos estatutos dicen explícitamente que se aplican a la votación anticipada, como en Georgia y el estado de Washington. En Kentucky, “los empleados elegibles tienen derecho a tomar hasta cuatro horas de permiso” ya sea para votar o “para solicitar o ejecutar una boleta de voto en ausencia”, según el estatuto del estado. Y la boleta de voto en ausencia descrita aquí es una forma de votación anticipada. Oklahoma también permite tiempo libre para la votación en persona de voto por ausencia.

¿Dónde encuentro la mejor información sobre mis opciones para tomar tiempo libre para votar donde vivo?

Comienza contactando a tu departamento de recursos humanos en el trabajo para averiguar sobre la política de tu empleador acerca de la votación, dice Jeanette Senecal, directora senior de impacto de misión en la Liga de Mujeres Votantes.

Si vives en un estado que tiene una ley de tiempo libre para votar, recuerda que “la ley estatal es el piso, no el techo (de lo que se requiere), y tu empleador puede tener una política más generosa”, dijo Senecal.

Incluso si vives en un estado sin una ley de permiso para votar, tu empresa puede permitir voluntariamente tiempo durante el horario laboral para votar.

También puedes encontrar un desglose por estado sobre varios temas de votación —incluidas las leyes de tiempo libre, horario de las urnas, reglas sobre boletas de voto en ausencia, cómo hacer un plan para votar, etc.— en Vote411.org.

Si tienes más preguntas relacionadas con las leyes de tiempo libre u otros temas de votación, Senecal sugiere contactar a los funcionarios electorales principales donde vives. Esto puede ser la junta electoral estatal o la oficina del secretario de estado. Ellos deberían tener información esencial sobre los derechos y reglas de votación.

Opciones de cuidado infantil gratuito para los padres que acudan a votar en varios estados

Como informó por primera vez The 19th, la organización sin fines de lucro Politisit y sus socios proporcionan opciones de cuidado infantil gratuito el día de las elecciones en varios estados, incluidos Alabama, California, Georgia, Maryland, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania y Texas.

La razón es simple, señala Politisit en su sitio: “Asegurarse de que cada votante elegible pueda votar es la base de la democracia. El costo del cuidado infantil puede ser una barrera para que los padres voten, especialmente cuando se espera una larga fila o intimidación de votantes. En Politisit, creemos que los padres no deberían tener que elegir entre votar y cuidar a sus hijos”.