(CNN Español) – La Secretaría de la Defensa Nacional de México informó este domingo que dos migrantes colombianos murieron y cuatro más resultaron heridos tras un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional en una terracería utilizado como ruta de tráfico de migrantes cerca de la frontera con Estados Unidos.
La dependencia mexicana agregó que los hechos se registraron este sábado, cuando elementos de la Guardia Nacional repelieron una agresión al momento de realizar patrullajes la zona de La Rumorosa, Baja California, cuando se encontraron de frente con dos vehículos y recibieron disparos de armas de fuego.
Tras el enfrentamiento, uno de los vehículos escapó y en el otro resultaron muertos dos personas, cuatro más fueron heridas, una más quedó ilesa –todos de nacionalidad colombiana– y se detuvo a un mexicano que conducía el vehículo.
En el comunicado, la Secretaría de la Defensa agregó que tras el incidente fueron separados de sus funciones tres elementos de la Guardia Nacional “que durante los hechos hicieron uso de sus armas” en espera de que se realicen las investigaciones correspondientes.
Tras los hechos, la Cancillería de Colombia confirmó la nacionalidad de las víctimas migrantes e identificó a los dos muertos como Yuli Vanessa Herrera Marulanda, de 37 años, y Ronaldo Andrés Quintero Peñuelas, de 20 años.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores en nombre del Gobierno de Colombia, lamenta los hechos de violencia ocurridos entre Tijuana y Mexicali en Tecate, en el estado Baja California, donde un grupo de migrantes, entre ellos siete colombianos, se vio atrapado en un intercambio de fuego cruzado”, explicó la Cancillería de Colombia en un comunicado de prensa.
“Los otros cinco colombianos resultaron heridos y fueron trasladados de inmediato al Hospital General de México, donde reciben atención médica”, añade el comunicado.
“Desde el momento en que se tuvo conocimiento del hecho, la Cancillería a través de su Consulado ha estado en comunicación con las autoridades mexicanas para recabar información detallada y asegurar la asistencia consular a las víctimas y sus familias”, explicó la Cancillería de Colombia en un comunicado de prensa”, añade el comunicado.