TOPSHOT - A volunteer walks on a muddy street as he leaves Paiporta, in the region of Valencia, eastern Spain, on November 3, 2024, in the aftermath of devastating deadly floods. The death toll from Spain's worst floods in a generation has climbed to 217, rescuers said today. (Photo by JOSE JORDAN / AFP) (Photo by JOSE JORDAN/AFP via Getty Images)
Latinoamericanos en zonas afectadas por la DANA en España se organizan para brindar ayuda en sus comunidades
04:06 - Fuente: CNN

Madrid (EFE) –– Con el temporal dando sus últimos coletazos en España, las zonas más afectadas por las devastadoras inundaciones, en las que murieron más de 200 personas, continúan con la limpieza y la recuperación de suministros básicos, mientras el mando del operativo militar desplegado en Valencia, la provincia más impactada, pidió “paciencia ante una situación caótica”.

En Valencia, casi 17.000 efectivos –entre militares, guardias civiles y policías nacionales– están desplegados trabajando para despejar el agua, limpiar las toneladas de lodo que dejó la riada y buscar posibles víctimas.

Daños en edificios, sector agrícola, animales, agua

Hasta el momento, más de 2.600 edificios y 534 kilómetros cuadrados de al menos seis regiones se vieron afectados por las inundaciones de este fenómeno, conocido en España como depresión aislada en niveles altos (DANA), que puede dejar lluvias violentas y repentinas, acompañadas de tormenta en muchos casos y fuertes vientos.

Según las estimaciones de operador de microsatélites ICEYE, sus especialistas pudieron constatar que este pasado domingo 3 de noviembre las inundaciones alcanzaron en algunos puntos una profundidad máxima de 4,41 metros.

En el sector agrícola, los daños fueron cuantiosos y más de 20.000 hectáreas de cultivo, distribuidas en 42.000 parcelas, sobre todo de cítricos, caquis, uva y hortalizas y, en menor medida almendros y olivos, estarían afectadas.

Desde el gobierno de la región valenciana, al este del país, se retiraron 2.950 animales muertos en explotaciones ganaderas de las zonas afectadas para evitar riesgos sobre la salud pública.

En este punto, sociedades científicas de salud pública, urgencias y emergencias y ONG que están trabajando sobre el terreno en las zonas más afectadas alertaron que los desastres naturales no transmiten enfermedades infecciosas ni los cadáveres son fuente de epidemias en España, aunque sí las aguas estancadas.

Declaración de zona catastrófica y escudo laboral

Ante esta situación, el Consejo de Ministros del Gobierno español aprobará previsiblemente este martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para aquellas áreas más golpeadas y que, entre otras medidas, facilitará ayudas económicas a las víctimas de esta catástrofe natural.

Como otra medida a implantar para la protección de los trabajadores, la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, anunció este lunes un “escudo laboral” que tendrá efectos desde el 29 de octubre, el día en el que el temporal devastó Valencia, para que “no caiga ni una empresa ni un trabajador”.

Ese “escudo” incluye medidas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), sin periodo de carencia, que no consume desempleo y con obligación de las empresas de mantener el empleo, y restablecer el Plan Me Cuida que se aplicó en la pandemia de covid-19 para garantizar los derechos de conciliación en esa región.

A primera hora de la mañana, las lluvias torrenciales recogidas desde anoche en otras provincias también del este español, pero más al norte, dejaron a la región de Cataluña sin trenes de cercanías, cortes en la alta velocidad y vuelos cancelados, además de inundaciones de carreteras y crecidas de ríos, aunque por la tarde ya se empezó a recobrar la normalidad.

Despliegue militar

Por su parte, el teniente general de la UME, Javier Marcos, al mando del despliegue militar ante la emergencia por la DANA en Valencia, pidió “paciencia” ante una situación caótica con una “terrible destrucción de infraestructuras” que complica el trabajo de los 7.800 militares sobre el terreno que “hacen todo lo que pueden y están doblando turnos”.

En rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa junto con la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, el mando informó la respuesta militar a la emergencia tras la séptima reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, presidida por el rey en el cuartel general de la UME, situado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

“Hemos estado y seguimos estando” en los 69 municipios de la zona, en las carreteras, los puentes y las casas aisladas, ha asegurado el jefe de la UME, al tiempo que ha lanzado un mensaje a los afectados: “No nos dejamos una casa atrás. Conozco bien a mis soldados; se están dejando la piel en cada momento”.

Pero el daño en la zona es “terrible” y eso hace que la movilidad sea limitada y aumente la complejidad. Por eso, ha explicado, hay que ser “disciplinados” y “tener paciencia” porque el aluvión de ayuda que llega a la provincia de Valencia “hay que gestionarlo con corazón y con cabeza”.

Escenario 2, es la comunidad quien dirige la emergencia

El teniente general garantizó que las Fuerzas Armadas estén desde el primer momento con todas sus capacidades al servicio de la Comunidad Valenciana y explicó que, en un escenario 2, es la comunidad quien dirige la emergencia.

Aseguró que la UME seguía la situación meteorológica desde el primer momento y que cuando vio “la que se podía venir encima”, en primer lugar, ordenó inmediatamente el despliegue adelantado de los 500 militares del batallón número 3, localizado en Bétera (Valencia), para que cuando la autorización llegara, pudiesen entrar. Tardaron 15 minutos en salir, afirmó.

“Estábamos preparados, alertados y dispuestos a intervenir cuando tuviéramos luz verde”, subrayó.

En cuanto tuvieron esa luz verde para intervenir en el resto de la provincia, ha proseguido, mil militares se desplazaron durante toda la noche para que al amanecer “el pueblo de Valencia viera que las Fuerzas de Seguridad estaban ahí”.

Admitió que es cierto que no intervinieron rápidamente, pero lo hicieron –recalcó– “lo más rápidamente posible”. La razón, dijo, es que la meteorología impidió esa actuación inmediata y que es importante el orden y la disciplina. “No podemos añadir caos a lo que es una situación caótica”, advirtió.

Turnos de 12 horas

Marcos reiteró que los militares desplegados están haciendo todo lo que pueden, con turnos durísimos de 12 horas para cumplir con su misión de servir.

La búsqueda y el rescate de desaparecidos, el apoyo logístico a la población, la apertura de vías, el achique de agua para evitar las consecuencias sanitarias que pudiera tener su deterioro o el colapso de las alcantarillas o el acompañamiento a los afectados y a los familiares de las víctimas con un centro de apoyo puesto en marcha ayer son las prioridades de las Fuerzas Armadas.

“No dejamos una calle sin remover, una puerta sin abrir”, aseguró, al tiempo que justificó que en alguna ocasión su ayuda se puede demorar en puntos concretos donde la emergencia no es vital porque deben priorizar.

Tras recalcar la complejidad de la situación, recordó al mismo tiempo que las Fuerzas Armadas están poniendo todas las capacidades para achicar el agua en el aparcamiento del centro comercial de Bonaire (Aldaia), donde hasta el momento no aparecieron víctimas, pero alertó que hay millones de litros.