(CNN) –Mientras los vientos de la tormenta tropical Rafael se mantenían constantes la noche de este lunes, se pronostica que la tormenta se fortalecerá este martes y se convertirá en un huracán este miércoles, trayendo vientos destructivos y fuertes lluvias al Caribe occidental y al sur de Florida a mitad de semana.
Rafael se encuentra aproximadamente a 169 kilómetros al sur-suroeste de Kingston, Jamaica, y a 475 kilómetros al sureste de Gran Caimán, según la actualización de la mañana de este martes del Centro Nacional de Huracanes. Se espera que la tormenta desencadene vientos dañinos, una peligrosa marejada ciclónica y lluvias torrenciales primero en Jamaica y las Islas Gran Caimán a partir del martes, y luego en el oeste de Cuba el miércoles. Algunas partes de los Cayos de Florida incluso podrían comenzar a sentir los efectos el miércoles por la noche.
La Isla de la Juventud y varias provincias cubanas, así como las Islas Gran Caimán, han sido puestas bajo alertas de huracán, según la actualización del Centro Nacional de Huracanes de la noche de este lunes. Vientos de fuerza de huracán podrían impactar partes de las Islas Caimán para la tarde de este martes y el oeste de Cuba para este miércoles.
Las lluvias y tormentas eléctricas estaban afectando a muchas parroquias en Jamaica, con vientos fuertes y racheados atravesando partes de las regiones del sur, según el servicio meteorológico del país en su informe de las 8 p.m. ET.
Todas las escuelas en Jamaica estarán cerradas para clases presenciales este martes como medida de precaución ante el severo clima anticipado por Rafael, reportó la afiliada de CNN, Radio Jamaica News.
Las diferentes predicciones de los modelos de pronóstico contribuyen a la incertidumbre que rodea a la tormenta. Un modelo espera que Rafael toque tierra en el oeste de Cuba y luego se desplace hacia el noroeste en dirección a EE. UU., mientras que otro indica un posible giro hacia la izquierda en el Golfo, lo que podría debilitar la tormenta o resultar en un impacto en el noreste de México.
Aunque cinco huracanes han tocado tierra en la costa del Golfo de EE. UU. este año, se espera que Rafael sea menos intenso que los huracanes Helene y Milton, ya que su fuerza puede estar limitada por la geografía de Cuba y vientos desfavorables.
Aunque la actividad tropical generalmente disminuye en noviembre, las tormentas aún pueden desarrollarse, y los impactos en EE. UU. durante este mes son poco comunes. El experto en huracanes Michael Lowry señaló que el 98% de las tormentas nombradas generalmente tocan tierra en EE. UU. antes de noviembre.
La tormenta tropical Rafael también creará mares agitados y marejadas significativas, con inundaciones esperadas de hasta 0.91 metros en las Islas Caimán y hasta 2.74 metros en el oeste de Cuba por encima de los niveles normales de marea. Se emitieron alertas de vigilancia de tormenta tropical para los Cayos de Florida el lunes, uniéndose a las advertencias existentes para Cuba, Jamaica y las Islas Caimán, donde son posibles vientos racheados y lluvias de 2.54 a 7.62 centímetros.
Si bien sigue siendo incierto qué impactos puede tener Rafael en la costa norte del Golfo, se insta a los residentes a mantenerse informados. Se esperan fuertes lluvias hasta mediados de semana en el Caribe occidental, incluidas Jamaica y Cuba, aumentando el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, con lluvias que se extenderán a Florida y el sureste más adelante en la semana. Cambios en la trayectoria de la tormenta podrían afectar significativamente los riesgos de inundación en Florida y el sureste.
“Es demasiado pronto para determinar qué, si es que hay algún impacto, podría traer Rafael a partes de la costa norte del Golfo,” afirmó el Centro Nacional de Huracanes.
Las provincias cubanas de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila están bajo alertas de tormenta tropical tras haber sido actualizadas desde vigilancia de tormenta tropical. Se mantiene la alerta de tormenta tropical para Jamaica.
El NHC proyecta que Rafael podría experimentar “una intensificación constante a rápida” a medida que se acerque a las Islas Caimán y Cuba. La proyección actual indica que Rafael podría ser al menos un huracán de categoría 1 de alto nivel en el momento de tocar tierra en Cuba el miércoles.
En el Caribe, Rafael ha comenzado a desencadenar fuertes lluvias, afectando particularmente a Jamaica. Los pronósticos sugieren que el oeste de Cuba, las Islas Caimán, y partes de Jamaica y Cuba podrían recibir entre 7.62 a 15.24 centímetros de lluvia, con partes de Jamaica y Cuba potencialmente viendo hasta 22.86 centímetros. Este diluvio aumenta el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, especialmente en las regiones montañosas de Jamaica.