La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China presentará oficialmente su caza J-35A la próxima semana.

(CNN) – La Fuerza Aérea de China está lista para presentar oficialmente su nuevo caza furtivo, el J-35A, y ofrece a los observadores la primera vista de un activo muy esperado que se suma a las crecientes capacidades militares del país.

El caza, cuya imagen fue revelada durante una conferencia de prensa de la fuerza aérea este martes, aparecerá en un espectáculo aéreo en la ciudad sureña de Zhuhai la próxima semana, dijeron los funcionarios.

El desarrollo del jet es ampliamente visto como parte del intento de Beijing de igualar las capacidades de cazas furtivos de Estados Unidos, mientras busca modernizar sus fuerzas armadas y afirmar su poder militar en Asia.

El J-35A está “diseñado principalmente para operaciones de combate aéreo y también puede realizar ataques aire-superficie”, según un informe de un medio afiliado al Ejército chino.

Si la aeronave se pone en operación, convertiría a China en el segundo país después de EE.UU. en tener dos tipos de cazas furtivos, según expertos citados por los medios estatales chinos.

El caza furtivo J-20 de China entró en servicio en 2017, dijeron los funcionarios en ese momento.

Los cazas furtivos están diseñados para evadir el radar y otros sistemas de monitoreo de manera que pueden llevar a cabo misiones sin ser detectados o interceptados.

El J-35 probablemente está diseñado como una serie y también podría usarse como avión basado en portaaviones en el futuro, dijo la experta militar china Li Li a la emisora estatal CCTV. Esto “mejoraría enormemente la fuerza general del combate marítimo y aéreo de China”, dijo.

El debut del caza sigue lo que los analistas de la firma de inteligencia global de código abierto Janes describieron como el “refuerzo” de China de sus comandos de teatro avanzados con J-20 adicionales.

La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL, por sus siglas) entre julio de 2023 y junio de este año incorporó más de 70 J-20, y elevó la flota operativa de la fuerza a aproximadamente 195, según un informe de Janes publicado a principios de este año.

No está claro cuándo el nuevo caza J-35A sería comisionado para uso militar y dónde se desplegarían los cazas.

Los escasos detalles revelados hasta ahora también dificultan su comparación con otros cazas furtivos, incluidos los F-22 y F-35 de EE.UU.

Carl Schuster, exdirector de operaciones del Centro de Inteligencia Conjunta del Comando del Pacífico de EE.UU., dijo que el J-35A, que estuvo en desarrollo durante más de 10 años, probablemente estaba destinado a la Armada del EPL.

“El J-35 realizó su primer vuelo en 2021, pero como derivado de un prototipo anterior, podría estar listo para la producción a principios del próximo año”, dijo Schuster, agregando que el modelo J-35A probablemente mejoró ese diseño anterior con motores más potentes.

El desarrollo de cazas furtivos por parte de China estuvo durante años plagado de acusaciones de que robó tecnología crucial de cazas furtivos de EE.UU.

Beijing negó vigorosamente esas afirmaciones, que salieron a la luz con la publicación en 2015 por la revista alemana Der Spiegel de documentos supuestamente del filtrador de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., Edward Snowden.

El J-35A es un “nuevo tipo de caza furtivo desarrollado independientemente por la Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC, por sus siglas)”, dijo esta semana un medio afiliado al Ejército chino.

El J-35A de China no es la única tecnología que se mostrará por primera vez en el espectáculo aéreo de la próxima semana, que se lleva a cabo en Zhuhai del 12 al 17 de noviembre.

El sistema de misiles superficie-aire H-19 y los nuevos UAV de “reconocimiento y ataque” también tendrán su debut público, dijo este martes el coronel Niu Wenbo del departamento de equipamiento de la fuerza aérea.

CCTV también informó que el caza furtivo Su-57 de Rusia se unirá al espectáculo aéreo por primera vez, entre equipos de 49 países y regiones diferentes que estarán representados este año.

Brad Lendon y Fred He de CNN contribuyeron a este informe.