(CNN) – Los resultados de las primeras encuestas de salida de CNN están revelando información sobre los votantes en las elecciones generales de Estados Unidos, incluyendo por quién votaron, sus opiniones políticas, los factores que consideran en la elección y sus antecedentes en general.
Las encuestas de salida de CNN incluyen entrevistas con miles de votantes, tanto aquellos que emitieron su voto el día de las elecciones como aquellos que votaron anticipadamente o por correo. Ese alcance las convierte en una herramienta poderosa para comprender el perfil demográfico y las opiniones políticas de los votantes en las elecciones de este año. Sus hallazgos eventualmente se ponderarán contra el punto de referencia final: los resultados de las elecciones mismas.
Aun así, las encuestas de salida siguen siendo encuestas, con márgenes de error, lo que significa que son más útiles cuando se tratan como estimaciones, en lugar de mediciones precisas. Eso es particularmente cierto para los primeros números de las encuestas de salida, que aún no se han ajustado para coincidir con los resultados finales de las elecciones.
Las encuestas de salida de CNN son una combinación de entrevistas en persona con votantes del día de las elecciones y entrevistas en persona, encuestas telefónicas y en línea que miden las opiniones de los votantes anticipados y por correo. Fueron realizadas por Edison Research en nombre del National Election Pool. Las entrevistas en persona el día de las elecciones se realizaron en una muestra aleatoria de 279 centros de votación.
Los resultados también incluyen entrevistas con votantes anticipados y por correo realizadas entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre, en persona en 27 centros de votación anticipada, por teléfono o en línea. Los resultados para la muestra completa de 16.604 encuestados tienen un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales; es mayor para subgrupos.
La democracia y la economía son los temas principales, con grandes divisiones entre los votantes de Harris y Trump
El estado de la democracia y la economía son los dos temas principales en la mente de los votantes, según las primeras encuestas de salida de CNN.
Más de un tercio considera la democracia como su principal tema, con alrededor de 3 de cada 10 que mencionan la economía. Le siguen el aborto y la inmigración, con menos del 5% que consideran la política exterior como su principal tema.
Pensar que un tema es importante, por supuesto, no implica necesariamente que alguien vote únicamente basándose en eso, pero las encuestas sobre los temas principales dan una idea de qué preocupaciones y temas de campaña resuenan más con diferentes partes del electorado.
La encuesta de salida encuentra una marcada división entre los votantes que apoyan a la vicepresidenta Kamala Harris y aquellos que apoyan al expresidente Donald Trump. Una amplia mayoría de los votantes de Harris, un poco menos de 6 de cada 10, consideran la democracia como su principal tema, con alrededor del 20% que consideran el aborto como su principal tema. Aproximadamente la mitad de los votantes de Trump consideran la economía como su principal tema, seguido por alrededor del 20% que consideran la inmigración como su mayor preocupación.
Tres cuartas partes de los votantes tienen una visión negativa de cómo van las cosas en Estados Unidos actualmente
Aproximadamente tres cuartas partes del electorado tienen una visión negativa de cómo van las cosas en Estados Unidos actualmente, de acuerdo con las primeras encuestas de salida de CNN.
Solo alrededor de una cuarta parte se describe a sí misma como entusiasta o satisfecha con el estado de la nación, con más de 4 de cada 10 insatisfechos y aproximadamente 3 de cada 10 dicen que están enojados.
Sin embargo, los votantes siguen siendo generalmente optimistas, con más de 6 de cada 10 que dicen que los mejores días de Estados Unidos están en el futuro, y solo alrededor de un tercio que ya están en el pasado. La aprobación del presidente Joe Biden está por debajo a nivel nacional, con alrededor de 4 de cada 10 votantes que dicen que aprueban su desempeño laboral y una mayoría que desaprueba.
Los votantes de Harris están más confiados que los partidarios de Trump en que la elección se está llevando a cabo de manera justa
Dos tercios de los votantes en las elecciones de este año dicen que están al menos algo confiados en que la elección se está llevando a cabo de manera justa y precisa, según las primeras encuestas de salida de CNN. Sin embargo, las opiniones están profundamente polarizadas.
Aproximadamente 9 de cada 10 votantes que apoyan a la vicepresidenta Kamala Harris dicen que están confiados, en comparación con solo alrededor de la mitad de aquellos que apoyan al expresidente Donald Trump.
Cerca de tres cuartas partes de los votantes en general este año creen que la democracia en EE.UU. está bajo amenaza, con solo alrededor de una cuarta parte calificándola de segura. Casi 4 de cada 10 dicen que la democracia está muy amenazada.
Y una amplia mayoría de votantes, alrededor de 7 de cada 10, dicen que están preocupados por la violencia como resultado de la elección.
Solo un tercio de los votantes cree que la economía está en buen o excelente estado
Solo alrededor de un tercio de los votantes en las elecciones de este año creen que la economía está en buen o excelente estado, de acuerdo con las primeras encuestas de salida de CNN, una disminución respecto a aproximadamente la mitad que dijo lo mismo en 2020. Alrededor de un tercio dice que la economía no está tan bien, y otro tercio que está en mal estado.
Solo una cuarta parte de los votantes dice que están personalmente mejor que hace cuatro años, con alrededor del 45% diciendo que están peor, y alrededor de 3 de cada 10 que están más o menos igual. En la encuesta de salida de 2020, alrededor de 4 de cada 10 dijeron que estaban mejor, y solo el 20% que estaban peor.
En la encuesta de salida de este año, alrededor de una quinta parte de los votantes dice que la inflación les ha causado a ellos y a su familia una dificultad severa en el último año, con más de la mitad diciendo que ha causado una dificultad moderada, y alrededor de una cuarta parte que no ha causado ninguna dificultad.
Los votantes dicen que su voto fue principalmente en apoyo a su candidato, no en contra del oponente
Aproximadamente tres cuartas partes de los votantes a nivel nacional, incluyendo alrededor de 8 de cada 10 votantes de Trump y dos tercios de los votantes de Harris, dicen que su voto fue principalmente en apoyo a su candidato, en lugar de estar motivado principalmente por el deseo de votar en contra de su oponente, según las primeras encuestas de salida de CNN.
Al preguntarles cuál de cuatro cualidades —tener la capacidad de liderar, preocuparse por personas como ellos, tener buen juicio o lograr el cambio necesario— es más importante, los votantes de Trump abrumadoramente dicen que valoran la capacidad de liderazgo y la capacidad de lograr cambios, con menos de una décima parte eligiendo cualquiera de las otras dos opciones. Los votantes de Harris están más divididos sobre las cualidades que más les importan: aproximadamente un tercio dice juicio, poco menos de 3 de cada 10 dice alguien que se preocupa, alrededor de una quinta parte dice capacidad de liderazgo y el grupo más pequeño prioriza la capacidad de lograr cambios.
Ariel Edwards-Levy de CNN colaboró con este reporte.