still_21083731_189608_still.jpg
Proyección de CNN: Trump ganará Texas, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming
01:47 - Fuente: CNN
01:47

(CNN) – El senador de Texas Ted Cruz ganará la reelección a un tercer mandato, proyecta CNN, derrotando al retador demócrata, el representante Colin Allred, y negando a los demócratas una de sus mejores oportunidades para mitigar las posibles pérdidas en otras partes.

El estado de Texas fue durante mucho tiempo un bastión republicano, ya que este partido ganó todas las elecciones estatales desde 1994. Sin embargo, debido a los cambios demográficos, los demócratas han considerado a Texas como un posible futuro campo de batalla, y grupos nacionales del partido invirtieron millones de dólares para impulsar la candidatura de Allred en los últimos meses de la contienda.

Allred, un exdefensa de la NFL que derrotó al representante republicano Pete Sessions para ganar su escaño en la Cámara en 2018, era visto como un retador viable. Intentó vincular a Cruz con la prohibición del aborto en el estado, lanzando anuncios con Kate Cox, a quien la Corte Suprema de Texas impidió realizarse un aborto después de que a su feto se le diagnosticara una condición genética letal.

Allred también adoptó una postura ofensiva en el tema de inmigración, tratando de voltear el discurso de los republicanos. Criticó a Cruz por votar en contra del acuerdo bipartidista sobre la frontera y presentó testimonios de oficiales de la ley en la frontera en sus propios anuncios.

Pero Cruz ya había superado una fuerte competencia antes, derrotando por poco al representante Beto O’Rourke en una carrera de 2018 en la que el demócrata rompió récords de recaudación de fondos para una carrera al Senado.

El senador Ted Cruz habla durante una conferencia de prensa con compañeros senadores republicanos en el Capitolio de EE.UU. el 9 de mayo, en la ciudad de Washington.

Este año, Cruz trató de vincular a Allred con el Gobierno Biden-Harris en temas como la inflación, el muro fronterizo y asuntos de identidad de género. (Este último ataque provocó una respuesta del exjugador de fútbol americano, quien dijo en un anuncio: “No quiero que los niños jueguen en deportes de niñas ni ninguna de estas ridiculeces que dice Ted Cruz”).

Cruz se convirtió en una figura polémica al principio de su carrera en el Senado, cuando lideró un cierre de gobierno en un intento de desfinanciar la Ley de Cuidado de Salud Asequible del entonces presidente Barack Obama. Fue candidato presidencial en 2016 y uno de los críticos más vocales de Donald Trump en esa primaria republicana. Pero desde entonces se ha alineado con el expresidente, apoyándolo a principios de 2024 antes de una primaria republicana en la que Trump finalmente avanzó sin dificultades.