Blake Marnell wears his wall suit as he celebrates election results at an election night event with former US President and Republican presidential candidate Donald Trump at the West Palm Beach Convention Center in West Palm Beach, Florida, on November 6, 2024. (Photo by Jim WATSON / AFP) (Photo by JIM WATSON/AFP via Getty Images)
¿Cómo impactará en América Latina el triunfo de Donald Trump?
05:03 - Fuente: CNN
05:03

(CNN Español) – Donald Trump será el próximo presidente de EE.UU., según la proyección de CNN. Sin embargo, antes de que asuma, quedan algunos pasos del proceso electoral pendientes.

Para empezar, tal como lo determina la Constitución, los electores emitirán votos para presidente y vicepresidente en la capital de cada estado el 17 de diciembre, lo que se conoce como Colegio Electoral.

Luego, los votos electorales se contarán en la cámara de la Cámara de Representantes el 6 de enero de 2025, con el nuevo Congreso presente.

¿Cuándo asume, entonces, el nuevo presidente?

Cumplido todo el procedimiento requerido por la Constitución, el nuevo presidente asumirá el cargo el 20 de enero de 2025.

¿Qué se requiere para la toma de posesión?

Todo lo que se necesita para juramentar al nuevo presidente, es que el candidato ganador pronuncie una sola frase al mediodía del 20 de enero, que está escrita en la Constitución:

“Juro (o afirmo) solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos, y hasta el límite de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos”.

Por lo general, es una costumbre, no un requisito, que quien toma el juramento es el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos.

La única mujer en tomar juramento a un presidente fue Sarah Hughes, una jueza de distrito federal en Texas, quien fue llamada al Air Force One después del asesinato de John F. Kennedy para hacer presidente a Lyndon B. Johnson.