still_21104837_19279_still.jpg
Sheinbaum detalla su "plan D" si echaban para atrás la reforma judicial
01:06 - Fuente: CNN

(CNN Español) – Los preparativos para elegir a los jueces en México por voto popular en 2025, prevista en la reforma judicial, continúan en marcha. Este lunes, los tres Comités de Evaluación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial emitieron la convocatoria para la inscripción de candidatos a jueces, magistrados y ministros para el próximo año, en lo que será una elección inédita en la historia del país, anunció la Cámara de Diputados en un comunicado.

Un día después, este martes, comienza el registro de los juzgadores interesados en participar en el proceso de evaluación y selección de candidatos a los cargos judiciales.

La inscripción de aspirantes a cargos judiciales en 2025 coincide con la discusión de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que propone invalidar parte de la reforma judicial, incluida la votación de jueces y magistrados por voto popular, aunque acepta la validez de otras partes de la reforma, como la elección por voto de los ministros del alto tribunal o la eliminación del fideicomiso del que salen las jubilaciones y pensiones del personal judicial.

La reforma constitucional promulgada el 15 de septiembre estableció una elección extraordinaria en junio de 2025 para renovar la mitad de 1.699 magistraturas y juzgados de Circuito. De estas, 927 corresponden a magistraturas de circuito y 772 a juzgados de distrito en dos elecciones, una en 2025 y la otra en 2027, según datos del Consejo de la Judicatura Federal.

Pero el Senado recibió una ola de cartas de jueces, magistrados y ministros que declinaron participar en la elección extraordinaria de 2025. El Senado informó el 30 de octubre que 845 personas juzgadoras, entre jueces y magistrados, renunciaron a participar en estas elecciones. También lo hicieron ocho de los once ministros de la Suprema Corte.

Ante estas dimisiones, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ha advertido que esa Cámara podría no aceptar las renuncias de los ministros de la Suprema Corte, mencionando en tono sarcástico que supuestamente éstos solo buscan gozar de sus haberes de retiro.

Este lunes, en un tono más mesurado, Fernández Noroña aclaró que contrario a lo que pudo pensarse, se respetará el retiro a los juzgadores que declinen participar en el proceso electoral del próximo año correspondiente a su salario actual.

“Dentro del Poder Judicial se les dijo que si no declinaban desde ahora no les íbamos a pagar su retiro conforme al ingreso que tienen, y eso es falso, se les va a respetar el retiro con base al salario que hoy tienen”, dijo este lunes Fernández Noroña en conferencia de prensa.

La presidenta Claudia Sheinbaum también aseguró que los ocho ministros de la Corte que no están a favor de la reforma judicial pueden renunciar y llevarse su haber de retiro que les corresponde como establece la Constitución.

“Las ministras y ministros, solo ellos, además quedó establecido en la Constitución que así puede ser si renuncian tienen derecho al haber de retiro”, dijo la mandataria mexicana en su conferencia matutina del 30 de octubre pasado.

¿Por qué los jueces renuncian a participar en la elección extraordinaria de 2025?

De acuerdo con el analista político Ernesto Guerra, hay un claro rechazo de un sector del Poder Judicial a participar en una reforma constitucional con la que no coinciden al considerar que rompe con la independencia judicial.

“Hay una negativa a participar de una elección que por demás les significa romper no solo con la autonomía judicial, sino con una trayectoria, con una formación de muchos años, y con una carrera judicial lograda tras haber llegado por concursos de oposición al cargo”, dijo a CNN Guerra.

El experto añade que hay una postura de no presentarse a un proceso selectivo el próximo año, en el que “cualquier persona que cumpla con estos requisitos mínimos puedan participar”.

Entre algunos de los requisitos que establece esta enmienda destaca que las personas que aspiren a alguno de los cargos judiciales deben tener licenciatura en Derecho y haber obtenido un promedio mínimo de calificación de ocho a nueve sobre 10 en las materias afines al cargo; además, en su artículo 96 también señala que se debe tener experiencia de cinco años en la práctica jurídica, así como elaborar ensayos y entregar cinco cartas de referencias escritas por vecinos o colegas.

En el caso de jueces, ministros y magistrados en funciones tendrán la posibilidad de participar en la elección sin requisitos adicionales ni evaluación, para darles oportunidad de repetir en el cargo o para aspirar a uno mayor, según la enmienda constitucional.

La reforma judicial también establece, en el artículo 95, que para elegir a ministros de la Suprema Corte, de la Sala Superior y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por voto libre, directo y secreto por un período de 12 años y no de 15, como es actualmente.

Para ser elegido como ministro, los aspirantes deben tener el título profesional de licenciado en Derecho con un promedio mínimo de ocho y nueve puntos sobre 10 en las materias relacionadas con el cargo a que se postula y al menos cinco años de experiencia profesional en el ejercicio de la actividad jurídica.

A decir de Guerra, otro de los motivos que ha provocado la declinación en serie de los juzgadores a participar en el proceso de elección 2025 recae en la elección de 10 de los 15 integrantes de los Comités de Evaluación elegidos por el Congreso y la presidenta, al señalar que son todos personajes afines al oficialismo. Los otros cinco restantes fueron seleccionados por la Suprema Corte.

“Estas personas que se han designado por parte del Congreso de la Unión y de la titular del Ejecutivo representan un alto perfil partidista, de simpatía de un grupo político que hoy es el oficialismo”, añade el experto.

Sheinbaum defendió el lunes los nombramientos de los integrantes del Comité de Evaluación propuestos desde el Poder Ejecutivo tras las críticas que sugieren un posible sesgo partidista de algunos de esos candidatos.

still_21102000_793246.086_still.jpg
La reforma judicial se mantiene: la Suprema Corte de México desecha el proyecto para invalidarla
04:20 - Fuente: CNN

Organizaciones civiles y la oposición han cuestionado concretamente la elección del exministro presidente de la Suprema Corte Arturo Zaldívar, actual coordinador de Política y Gobierno en la administración de Sheinbaum, y Javier Quijano Baz, exdiputado en la Ciudad de México.

“Pues que no tienen razón. Hay tres personas que han participado en el Poder Judicial: un presidente de la Corte y dos presidentas de Poderes Judiciales estatales; y después dos abogados una joven y un abogado más adulto -vamos a decirlo así- que tienen distintas experiencias también sobre el Poder Judicial y qué perfiles deben seguir”, dijo Sheinbaum, quien aseguró que todo el proceso de selección de juzgadores gozará de total transparencia.

“Somos jueces independientes y que la única razón por la que no decidimos ir a consulta popular es porque siempre tendremos el compromiso de servir a todas las personas y no solo a unas cuantas”, dijo Juana Fuentes, directora nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, la Jufed, la semana pasada durante una protesta afuera del Senado.