(CNN Español) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó este miércoles al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tener “un nuevo comienzo” en las relaciones bilaterales, al recordar que ha habido “tensiones” entre ambos.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
“Este es un nuevo comienzo para que apostemos a ganar-ganar y le vaya bien a Estados Unidos, le vaya bien a Venezuela y siempre abogamos para que le vaya bien a América Latina y el Caribe”, dijo durante un programa especial en la televisora estatal VTV, luego de que Trump ganó las elecciones del martes ante la demócrata Kamala Harris.
Maduro dijo que a Venezuela no le fue bien durante la primera administración de Trump, de 2017 a 2021, y que espera que esto cambie en el mandato que comenzará el 20 de enero (2025-2029).
Agregó que, si bien ha habido “tensiones o tirantez” en sus relaciones, se ha solidarizado con Trump cuando han atentado en su contra. En julio, cuando Trump fue blanco de un intento de magnicidio durante un mitin en Pensilvania, Maduro fue uno de los líderes mundiales que condenaron el crimen.
“No dudé ni un segundo en solidarizarme y desearle buena salud y larga vida. Hoy le deseo suerte en su gobierno y que sus propuestas y ofertas electorales tengan buen destino, una buena realización”, dijo.
Maduro hizo estas declaraciones en medio de las tensiones entre su Gobierno y el de EE.UU. debido a que Washington y una parte de la comunidad internacional cuestionan los resultados de las elecciones venezolanas del 28 de julio, en las que Maduro fue declarado ganador sin que hasta ahora se hayan publicado las actas electorales desglosadas por mesa de votación. Maduro, quien ha sido respaldado por países aliados como Cuba, Nicaragua, Bolivia y Rusia, considera estos cuestionamientos una intervención en la soberanía del país sudamericano y dice estar listo para iniciar un nuevo mandato el 10 de enero.
Figuras de la oposición venezolana felicitaron a Trump este miércoles antes de que lo hiciera Maduro. Edmundo González, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y quien asegura que ganó los comicios, publicó un mensaje en su cuenta de X, al igual que la líder política María Corina Machado y el exdiputado Juan Guaidó. En su perfil en X, González se describe como “presidente electo de Venezuela”.
En agosto de 2017, durante el primer mandato de Trump, EE.UU. impuso sanciones a Maduro por la instalación de la Asamblea Constituyente, que consideraron “ilegítima”. Estas sanciones incluyeron la congelación de los bienes de Maduro sujetos a la jurisdicción de EE.UU. y prohibieron a sus ciudadanos que hicieran transacciones con él. Maduro consideró entonces que se le sancionaba por “decir las verdades de las persecuciones contra los pueblos mexicano y latinoamericanos por parte del gobierno de Donald Trump”. EE.UU. también prohibió a los bancos estadounidenses comprar bonos del Gobierno venezolano y de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), entre otras sanciones.