(CNN) – Los republicanos obtendrán la mayoría en el Senado de Estados Unidos, según las proyecciones de CNN, lo que cambiará significativamente el equilibrio de poder en Washington.
Con varias carreras aún sin ganador proyectado, los republicanos tienen ahora 51 escaños en la cámara alta y asumirán su control, bajo el mando de un líder republicano aún por elegir cuando el nuevo Congreso se reúna en enero.
Haber conseguido el control del Senado fue el primer gran éxito de la noche para los republicanos.
El nuevo Senado republicano estará en condiciones de respaldar la agenda de Trump si gana un segundo mandato y de reanudar la importante remodelación del Poder Judicial llevada a cabo por el expresidente con decenas de conservadores más si acaba en el Despacho Oval. Si Harris se impone, tendría problemas para confirmar a los miembros de su gabinete y a los nominados judiciales, y el Senado republicano podría frustrar sus planes en política doméstica.
La marcha de los republicanos hacia el control del Senado se inició la noche de las elecciones, cuando el gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice, obtuvo el escaño que había dejado vacante el senador demócrata Joe Manchin. Los demócratas habían dejado de disputar el escaño después de que Manchin anunciara que no se presentaría a la reelección.
En Ohio, el senador demócrata Sherrod Brown, que ha servido durante tres mandatos, perderá en su intento de reelección, según proyecta CNN. El nuevo senador republicano será el empresario Bernie Moreno, vehemente partidario de Trump.
Cruz y Scott ganan la reelección
Las pocas oportunidades demócratas de mitigar sus pérdidas desaparecieron rápidamente a lo largo de la noche.
En Florida, el senador republicano Rick Scott derrotó fácilmente el desafío de la exrepresentante demócrata Debbie Mucarsel-Powell, quien había basado en parte su campaña en la reacción al anularse el derecho federal al aborto y a la prohibición del aborto de seis semanas en Florida. Los demócratas esperaban que una medida sobre el aborto en la boleta del estado pudiera aumentar la participación demócrata, pero esa medida fracasó la noche de este martes.
La mejor oportunidad del partido para ganar un escaño había sido en Texas, donde los grupos nacionales del partido hicieron inversiones multimillonarias de última hora para intentar destituir al senador republicano Ted Cruz. Sin embargo, el senador de dos mandatos derrotará al representante demócrata Colin Allred, según las proyecciones de CNN, lo que representa otra decepción para los demócratas que buscan hacer avances en el estado republicano de larga data.
Y en Nebraska, CNN proyecta que la senadora republicana Deb Fischer derrotará a un candidato que finalmente fue un desafío más fuerte de lo esperado, el independiente Dan Osborn, quien, junto con sus aliados, gastó más que las fuerzas republicanas en el estado. Su derrota no habría necesariamente cambiado el escaño a los demócratas, ya que Osborn no había dicho con qué partido se alinearía en Washington. Pero con los demócratas intentando evitar una mayoría republicana, una victoria de Osborn habría privado a los republicanos de un escaño.
Carreras destacadas
Los demócratas enfrentaron un camino difícil este año para defender su control estrecho del Senado, dado que los candidatos que buscan la reelección están en estados que Trump había ganado dos veces antes o que perdió por poco en 2020.
Aún hay varias carreras clave competitivas cuyos resultados no se han anunciado.
En Montana, el senador demócrata Jon Tester, que busca su tercer mandato, se enfrentaba este martes a una dura batalla para defenderse del desafío del empresario republicano Tim Sheehy, un exintegrante de la unidad SEAL de la Infantería de Marina, en su estado rojo.
La senadora demócrata de Wisconsin Tammy Baldwin, que busca su tercer mandato, está en una carrera reñida con el republicano Eric Hovde, en un estado que también es crucial para la carrera presidencial.
En otro estado clave para el éxito demócrata, Michigan, dos especialistas en seguridad nacional se enfrentan. La representante demócrata Elissa Slotkin busca mantener el escaño que deja vacante la senadora demócrata Debbie Stabenow, quien se retira. Slotkin se enfrenta al exrepresentante republicano Mike Rogers, quien fue presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara y dejó el Congreso en 2015.
En Pensilvania, el senador demócrata Bob Casey intenta rechazar el desafío del republicano Dave McCormick, quien perdió el apoyo de Trump durante las primarias del Senado en 2022 pero lo aseguró, así como la candidatura del Partido Republicano este año.
Los números finales en el Senado también deberán esperar el resultado de Nevada, donde la senadora demócrata de primer mandato Jacky Rosen se enfrenta al republicano Sam Brown, un veterano del Ejército que también perdió las primarias hace dos años para el otro escaño del Senado de ese estado. Y en Arizona, donde la senadora Kyrsten Sinema, quien se ha convertido en independiente, se retira, el representante demócrata Ruben Gallego se enfrenta a la seguidora de Trump Kari Lake, la candidata republicana a gobernadora en 2022, quien todavía se niega a reconocer su derrota en esa carrera.
No hubo mucho para celebrar para los demócratas en el mapa del Senado este martes, pero la demócrata Angela Alsobrooks estaba proyectada para vencer al exgobernador republicano de Maryland Larry Hogan, quien era popular en el estado sólidamente azul. Hogan a menudo era crítico de Trump, una postura que resultó desafiante para él con los republicanos profundamente conservadores de los distritos occidentales de Maryland y áreas cercanas a la costa este. Alsobrooks se convertirá en la cuarta mujer negra elegida al Senado, después de que la demócrata Lisa Blunt Rochester, la tercera, fuera proyectada para ganar el escaño abierto del Senado de Delaware más temprano en la noche.