GettyImages-1243578897.jpg
“Hay más razones para llamarlas catástrofes humanas y no climáticas”, asegura experto sobre huracanes
01:10 - Fuente: CNN

(CNN Español)—A medida que el centro del huracán Rafael sigue alejándose del oeste de Cuba, la marejada ciclónica, los vientos y las lluvias deberían disminuir en Cuba durante las próximas horas de la noche.

La tormenta sigue siendo un huracán de categoría 2 con vientos de 169 km/h. El centro de la tormenta se encuentra a unas 129 km al oeste-noroeste de La Habana, Cuba, y a unas 217 km al oeste-suroeste de Key West, Florida, moviéndose hacia el noroeste a 20.92 km/h.

A medida que Rafael se aleja de Cuba, el gobierno cubano ha levantado todas las advertencias para las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas y la Isla de la Juventud. Las advertencias de huracán siguen vigentes para las provincias cubanas de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque. Se esperan condiciones de huracán en algunas partes del oeste de Cuba durante las próximas horas, mientras Rafael continúa moviéndose hacia el noroeste alejándose de Cuba.

Se mantienen las advertencias de tormenta tropical para los Cayos de Florida, desde Key West hasta al oeste del Puente del Canal 5 y las Dry Tortugas. Se esperan condiciones de tormenta tropical durante el resto de la noche.

En cuanto a las lluvias, el oeste de Cuba puede recibir entre 5 y 10 cm adicionales de lluvia hasta el jueves, lo que llevará el total de precipitaciones de Rafael a un pie de lluvia. Los Cayos de Florida pueden recibir entre 2,5 y 7,5  cm de lluvia.

Se espera que el huracán Rafael gire hacia el oeste y se desacelere el jueves, probablemente deambulando por el sur del Golfo de México hasta el fin de semana. Es poco probable que esta tormenta impacte el Golfo de México norteño en este momento, ya que el NHC solo advierte que el sur y suroeste del Golfo de México deben mantenerse al tanto de Rafael. Aún existe cierta incertidumbre al final de los modelos de pronóstico sobre el destino de la tormenta, lo que continuará siendo monitoreado.

Rafael tocó tierra en el oeste de Cuba este miércoles por la tarde como un huracán de categoría 3 con vientos de 185 km/h.

Rafael es el undécimo huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024.

Sigue aquí su trayectoria en vivo.

Satélite



Modelo europeo de predicción de vientos



Radar con modelo europeo de pronóstico



Modelo estadounidense de predicción de vientos

CNNE 5e6d7699 - forecast_winds_gfs

Radar con modelo estadounidense de pronóstico

CNNE ca5cdf46 - forecast_radar_gfs