Diseño sin título.jpg
Los votantes del condado de Miami-Dade reaccionan a la victoria de Trump
00:37 - Fuente: CNN
00:37

(CNN) – Donald Trump logró posicionarse como el candidato presidencial más votado en el condado Miami-Dade, en el estado de Florida, con más de 600.000 votos. Aunque el escrutinio no ha concluido, se proyecta que su victoria allí superaría el 55% de los votos.
También se proyecta que la vicepresidenta Kamala Harris obtiene cerca de 480.000 votos, aproximadamente el 44%.

El presidente electo de EE.UU., de 78 años, derrota así a Harris y regresa a la Casa Blanca tras superar los 270 votos necesarios para ganar en el colegio electoral.

Este miércoles a la madrugada, Trump se dirigió a sus partidarios en un centro de convenciones en West Palm Beach, Florida, para “agradecer al pueblo estadounidense por el extraordinario honor de ser elegido su 47º presidente”.

En Florida, Trump consiguió un 56% de los votos y Harris cerca del 43%, con lo cual el expresidente se quedó con los 30 votos del estado para el colegio electoral.

Florida ha votado por los republicanos en 13 de las últimas 18 elecciones presidenciales desde 1952. El último republicano que ganó la Casa Blanca sin ganar Florida fue Calvin Coolidge, en 1924. El último demócrata que ganó la Casa Blanca sin ganar Florida fue Bill Clinton en 1992.

DORAL, FLORIDA - JULY 09: Former U.S. President Donald Trump leaves after speaking at a campaign rally at the Trump National Doral Golf Club on July 09, 2024 in Doral, Florida. Trump continues to campaign across the country. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)
Esto opinan latinos en Florida sobre la victoria de Trump
06:13 - Fuente: CNN
06:13

Cómo fueron los resultados en Miami en 2020

En las elecciones presidenciales de 2020, el condado Miami-Dade se inclinó a favor de Joe Biden. Con 617.864 votos, Biden obtuvo el 53,4% de los votos. Y en esa elección, Trump se ubicó en segundo lugar en el condado con un 46,1%, 532.833 votos.

Las enmiendas de aborto y marihuana que votó Florida

Florida también votó dos enmiendas en temas de alcance nacional: aborto y marihuana.

Por un lado, la Enmienda 3 buscaba legalizar el uso recreativo de la marihuana en el estado —algo por lo que Trump dijo que votaría “Sí”—. En tanto, la Enmienda 4 tenía como objetivo ampliar el acceso al aborto en Florida hasta el punto de la viabilidad (es decir, alrededor de las 22 a 24 semanas de embarazo, según médicos).

El “Sí” en la enmienda sobre el uso recreativo de la marihuana obtendrá cerca del 56% de los votos , mientras que el “No” el 44, indica la proyección de CNN.

Sobre la ampliación del aborto hasta la viabilidad, el “Sí” recibirá más del 57,1% de los votos contra el 43% del “No”.

Sin embargo, no será suficiente para superar el 60% necesario para que las medidas sean aprobadas, por lo que fracasarán en el estado, según la proyección de CNN.