(CNN) – Es probable que la inflación aumente en Estados Unidos y en todo el mundo si el recién elegido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple sus promesas de campaña de recortar impuestos, tomar medidas enérgicas contra la inmigración y aumentar los aranceles sobre todos los productos importados.
Junto con una mayoría republicana en el Senado de EE.UU., la histórica reelección de Trump , que proyectó CNN el miércoles, coloca al expresidente en una posición fuerte para implementar su agenda económica potencialmente radical.
Los mercados bursátiles abrieron con fuertes subidas, animadas por la decisiva victoria de Trump. Los rendimientos de los bonos del Tesoro -o tasas de interés del mercado- se dispararon, mientras que el dólar repuntó frente a las principales divisas, en parte porque los operadores prevén una mayor inflación nacional y, por tanto, menos recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. (Unas tasas de interés más altas tienden a impulsar el valor de una divisa al atraer más capital del extranjero, ya que los inversores buscan mayores rendimientos).
Las políticas económicas propuestas por Trump -incluida la deportación de inmigrantes, aranceles generalizados y una mayor influencia política en la Reserva Federal de EE.UU.-, si se aplican plenamente, “probablemente conducirían a una disminución sustancial” de la producción económica estadounidense y a “un gran aumento de la inflación”, dijo Antonio Fatás, profesor de economía en INSEAD, una escuela de negocios con sede en Francia.
Susannah Streeter, responsable de dinero y mercados de la plataforma de inversión Hargreaves Lansdown, coincidió con algunas de estas opiniones. El dólar más fuerte refleja las expectativas de que Trump reducirá los impuestos, aumentará los aranceles y tomará medidas drásticas contra la inmigración, lo que es inflacionario y probablemente significará tasas de interés más elevadas en los próximos años, escribió en una nota este miércoles.
“Los inversores se preparan para los aranceles, que elevarán el precio de los productos importados para los compradores estadounidenses”, añadió. La “promesa de Trump de expulsar a los inmigrantes con oleadas de deportaciones también podría tener ramificaciones económicas, potencialmente empujando al alza las facturas salariales de las empresas”.
Impuestos a las importaciones
Durante la campaña electoral, Trump propuso imponer un arancel del 10-20% a todos los productos importados, un fuerte aumento respecto a la media actual del 2% o, en muchos casos, cero. Para las importaciones chinas, ha propuesto un arancel aún más elevado, de al menos el 60%. Además, propuso un arancel del 100% o el 200% sobre los automóviles fabricados en México o sobre los productos fabricados por empresas que trasladen su producción de EE.UU. a México.
Los aranceles actúan como un impuesto sobre las importaciones, perjudicando a los consumidores, así como a las empresas que dependen de las materias primas importadas y los llamados bienes intermedios necesarios para hacer productos terminados.
“Ahora esperamos solo un recorte de la Reserva Federal en 2025, con la política (monetaria) en espera hasta pase el impacto inflacionario de los aranceles”, escribieron los analistas de Nomura en una nota este miércoles.
El dolor de los aranceles de Trump se sentirá mucho más allá de las fronteras estadounidenses. Si los socios comerciales de Estados Unidos toman represalias con sus propios aranceles a las importaciones estadounidenses, “seguiría un aumento material en la inflación global, mientras que el impacto resultante en el comercio mundial afectaría negativamente el crecimiento (económico)”, dijeron el economista jefe de Investec, Philip Shaw, y la economista Ellie Henderson.
Un dólar más fuerte también podría ejercer presión al alza sobre la inflación a nivel mundial. “A medida que el dólar sube, los países que importan productos básicos cotizados en dólares también pueden ver aumentos de precios, que deberán ser absorbidos por las empresas o trasladados a los clientes”, detalló Streeter.
Por otro lado, la desinflación podría reforzarse en economías con niveles de aranceles más bajos que en EE. UU. si eso significa que China descarga su exceso de bienes en estos países, expuso Anthony Kettle, gerente senior de cartera de mercados emergentes en RBC Global Asset Management.
China y Alemania en riesgo
BMI, una firma de investigación de mercado propiedad de Fitch Solutions, sostiene que México y Canadá pueden estar en la “línea de fuego directa” cuando se trata de aranceles porque sus economías dependen en gran medida de las exportaciones a EE.UU.
“También creemos que Trump podría decidir implementar aranceles aún más altos en las economías que tienen grandes superávits comerciales con Estados Unidos”, escribieron los analistas de BMI en una nota este miércoles. México tiene un gran superávit comercial con su vecino del norte y, junto con países como China, Japón, Alemania y Corea del Sur, “podría recibir más presión para impulsar la demanda de productos estadounidenses”.
BMI también dijo que un arancel del 60% sobre los productos chinos afectaría el crecimiento económico de China entre 0.5 y 0.8 puntos porcentuales durante los próximos dos años.
Los exportadores alemanes, para quienes EE.UU. es el mercado más grande fuera de la Unión Europea, también deberían esperar “pérdidas severas” si Trump impone un arancel del 20% a todos los socios comerciales, advirtió el miércoles el Instituto Ifo de Investigación Económica con sede en Múnich.
El instituto estima que las exportaciones alemanas a EE.UU. podrían caer alrededor del 15% como resultado. “El curso económico de Donald Trump planteará grandes problemas para Alemania y la Unión Europea”, dijo el instituto.